sábado, 29 de enero de 2011

El bosque de Cedros, en el medio ATLAS con un guía. Marruecos.


Partiendo de la ciudad de FEZ, cogiendo la carretera que va dirección a Azrou o Ifrane, podemos llegar al inicio del Bosque de Cedros. Una parada obligada está pasando la localidad de El-hajeb, cuando la carretera empieza a subir, el paisaje cambia completamente a montañoso, allí encontramos un pequeño mirador llamado pasaje de ito, localizado en lo alto el puerto y con unas vistas majestuosas sobre la cordillera del medio atlas.
Continuando por esa carretera llegamos al pueblo de AZROU (situado a 1250 m de altitud), una pequeña ciudad de provincia poco turística y lugar ideal para hacer noche los días que se vaya a hacer alguna ruta por el bosque de cedros.
La enorme roca volcánica que hay en la entrada de la ciudad dio a Azrou (que significa roca en Bereber), su nombre. Hay un par de hoteles y un albergue donde me suelo quedar con grupos, se llama El ultimo león del atlas, regentado por Azzis y su familia. es un lugar barato y limpio. Azzis os podrá orientar sobre excursiones y lugares para visitar, la cocina del albergue es excepcional.
Azrou, tiene una pequeña medina con algunas tiendas y pequeños talleres en los que se puede encontrar muchos artículos realizados con madera de cedros, tuya, y nogal a muy buen precio. Una buena opción es ir a un Hamman (baños árabes), que son como baños turcos, destinados para la gente que no dispone de baños en casa. Es una gran experiencia pues están separados el de hombres y el de mujeres. Lugar donde te mezclas con autóctonos, es una gran experiencia por el contacto con la gente del lugar (no apto para escrupulosos, pero súper recomendable).
Desde Azrou se pueden hacer muchas excursiones de senderismo y en coche.
La primera excursión la encontramos dirección Midelt (carretera p21), a unos 5 kilómetros comienza una subida de montaña que rápidamente nos introduce en el corazón del Bosque de Cedros, increíbles Cedros con más de 100 años, grandiosos nogales, imponentes encinas nos oscurecen la carretera y nos da un aire de misterio (en invierno suele nevar bastante y es una estación perfecta para visitarlo). Continuando la carretera a nuestra izquierda sale una área recreativa, con un albergue que acaban de terminar y muchos puestos de vendedores de minerales, hay un aparcamiento donde podemos dejar el coche y observar monos macacos que salen a la carretera para comer los presentes de los turistas.
En este lugar podemos hacer una caminata por una pista que sale desde el mismo aparcamiento dirección al gran cedro Gouruo. Es impresionante, te metes en el corazón del bosque, puedes admirar la naturaleza en su máximo esplendor y relajarte con la energía que trasmite. Por la pista alrededor de una hora y media caminando, se llega a otra área recreativa, con puestos de minerales y con el gran Cedro Gouruo (el cedro más antiguo).
De regreso podemos continuar la carretera dirección Midelt, unos pocos kilómetros más, hasta llegar a un cruce con una vía que sale a la izquierda donde hay un gran albergue de montaña , tomamos dirección Ifrane. En este sentido dejaremos al djebel Hedri (con un remonte de esquí en medio de la montaña) a nuestra derecha y nos adentramos por un paisaje de grandes llanuras, y antiguos cráteres volcánicos, divisando asentamientos Bereberes en la montañas que trabajan como pastores con las ovejas que se observan por toda la llanura. Llegamos a Mischliffen, un antiguo cráter volcánico a 2000 metros de altitud donde han montado una pequeña estación de esquí( muy básico, dos remontes), frecuentado por el rey, en sus vacaciones de invierno.
Continuando la ruta a unos pocos kilómetros llegamos al pueblo de Ifrane, llamado la pequeña Chamonix marroquí. Establecido en 1929 durante el protectorado, Ifrane es un pueblecito con aire europeo. Situado a 1650 metros de altitud, es fresco en verano y nieva en invierno. En la bajada al valle, surge entre los árboles, un palacio de tejado verde que es la residencia de verano del rey.
Otra excursión a realizar desde Azrou sería cogiendo la carretera 3485, y luego la 303 desde Ain Leuh llegaríamos al nacimiento del río Oum er- Rbi, un lugar increíble sobre todo en épocas de lluvias y deshielo, pues está compuesto por más de 40 arroyos que forman varias cascadas que se precipitan por los acantilados de caliza, para unirse y formar el Oum er-Rbia, el río más largo del país. Nos podemos aproximar a los arroyos y caminar por pequeños senderos.
Siguiendo la carretera llegaremos al Agualmane Azigza, un pequeño lago rodeado de paredes de roca y de increíbles cedros y encinas. De regreso dirección Azrou a unos pocos kilómetros, a nuestra izquierda (muy mal señalizado), otro lago, el Aguelmane Sidi ali. Este lago ubicado a 2000 metros de altura tiene al djbel Hayane cerniéndose sobre él y rodeado de escarpados montes y pastizales a los que los Bereber traen sus rebaños a pastar en verano

Si estáis interesados en hacer excursiones de montañas os podéis poner en contacto en nuestra página web Rutas por el mundo
, y buscarme aquí.
Beltrán Rodríguez (Guía turístico de Marruecos, Italia, Portugal y Indonesia.)
rutasporelmundo@yahoo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
I love travel, C/ Juan Duque, 32 28005 Madrid, cif G85638765, telf: 661264109/679072558, Política de privacidad info@ilovetravel.es diseñoweb