sábado, 29 de enero de 2011

Casablanca

Casablanca es la primera ciudad de Marruecos por su número de habitantes, capital económica, industrial, financiera y primer puerto del país, representando el desarrollo. También es la más moderna Marruecos. A primera vista no es una ciudad deslumbrante como puede serlo cualquiera de las Ciudades Imperiales, y, bajo mi punto de vista, sólo merece la pena visitarla por la Gran Mezquita Hassan II o si eres un amante del Art-deco.

La Gran Mezquita Hassan II( 1993 ) es espectacular, una maravilla arquitectónica que merece ser visitada. Es el monumento más representativo del siglo XX en el país y me atrevería a asegurar que de todo el mundo musulmán. Está situada en una explanada con forma de península de 9 hectáreas, de los que dos tercios han sido ganados al mar. Las visitas a la mezquita son guiadas (120dh) y hay visitas todos los días excepto los Viernes . Duración de la visita 1hora. Os recuerdo que tenéis que descalzaros para entrar, por lo que si es verano y no lleváis calcetines, acordaros de llevarlos en el bolsillo o de coger bolsas de plástico.
La Mezquita dispone de una gran sala de oraciones para 25.000 fieles y una explanada para 80.000 personas.
La arquitectura tradicional marroquí y la tecnología más sofisticada han permitido edificar sobre pilares este monumento que cuenta con el minarete más alto del mundo (200 metros de alto y 25 de ancho). En su cima, hay un rayo láser que marca la dirección de La Meca, con un alcance de 30km.
El edificio tiene 25 puertas de titanio y latón. El interior es realmente esplendoroso. 76 pilares sostienen un gigantesco techo en madera de cedro pintado, que puede abrirse, dejando que el cielo se refleje en el agua del estanque del patio.
10.000 metros cuadrados de “zelliges”, 67.000 metros cuadrados de escayola y 53.000 metros cuadrados de maderas preciosas, mármoles, y lámparas de cristal de Murano, hacen de este recinto un entorno suntuoso lleno de armonía. La sala de oraciones, con una capacidad para 25.000 fieles, mide 200x100m.
Realizada la visita a este monumento, sería aconsejable dirigiros al faro Hank que está cerca, no para visitarlo, pues ya no se permiten las visitas, sino para tener unas vistas de la mezquita realmente preciosas.

Un petit-taxi os acercara a la agradable zona verde en medio del casco urbano cuyo nombre es Parque de la Liga Árabe, un enorme jardín de 1919 con varios cafés y terrazas.
Desde allí podéis empezar una ruta para conocer algunos los edificios más emblemáticos de Casa (como vulgarmente se conoce a esta mega-urbe). En este mismo parque se encuentra la catedral católica du Sacre Coeur, de estilo neogótico, construida en 1930 y clausurada en 1956. En la actualidad es usada para eventos culturales, tales como exposiciones artísticas, es decir, no es lugar de culto. A pocos metros de allí nos encontramos con edificios notables como el Palacio de Justicia o la Ancienne Prefecture.
La fachada del cine Rialto, le Matin Maroc Soir, la Oficina de correos o las ruinas del Hotel Lincol son algunos de los edificios con los que tropezareis callejeando por esta zona.
Parar otro petit-taxi para que por unos 15 dh. os lleve a Quartier Habous . El barrio o medina de Habous es una construcción única en Marruecos, ya que fue totalmente proyectada según el modelo tradicional y destinada, en principio, a alojar a la población rural que acudía a Casablanca en busca de trabajo. Obviamente, hay un montón de tiendas, con precios similares, por no decir iguales que en otros lugares, pero con mucha menos masificación. Además, en esta medina encontramos el Mahakma du Pacha (1952), tribunal de justicia, y soberbio ejemplar de arquitectura árabe con bellos azulejos. También aquí está el Palacio Real (1920), rodeado de extensos jardines. El barrio de Habous, llamado también Medina nueva, alberga las mezquitas de Dar Al Makhzen y de Sidi Mohammed Ben Yousssef.

Para finalizar, os aconsejo subir a las Twin Towers. Estas torres, construidas por el arquitecto español Ricardo Bofill en 1999, albergan un hotel de 5 estrellas y en su planta 28 tienen un restaurante y una cafetería. Sus 28 plantas y 110 metros de altura también poseen oficinas y un complejo comercial.
Subir hasta la cafetería (llena de gente de alto nivel) donde un café ronda los 60 dh, la cerveza los 90 dh. y el mojito 110 dh., y aprovechar las vistas para beber algo de alcohol, pues es uno de los pocos lugares donde os lo servirán. Lo mejor es subir poco antes de que anochezca y disfrutar de la ciudad tanto de día, como de noche.

Escrito por Héctor Arenós

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
I love travel, C/ Juan Duque, 32 28005 Madrid, cif G85638765, telf: 661264109/679072558, Política de privacidad info@ilovetravel.es diseñoweb