domingo, 30 de enero de 2011

Efrén Álvarez. Económicos

El próximo martes 1 de febrero tendrá lugar en el Museo Reina Sofía la presentación a los medios de comunicación de la exposición “Económicos” dedicada a Efrén Álvarez (Barcelona, 1980). El artista y el director del Museo, Manuel Borja-Villel, atenderán a los medios de comunicación a partir de las 12:00 horas.

La muestra, que quedará abierta al público a partir del 2 de febrero y podrá visitarse hasta el día 30 de abril, forma parte de Fisuras, programa de producciones propias del Museo, donde se invita a artistas a experimentar dentro de sus espacios.

A través de dibujos, Álvarez nos habla de economía y de mercado, con la peculiar irreverencia, acidez y frescura que le caracterizan. Y es que el trabajo de Efrén está compuesto por una suerte de mapas mentales que va plasmando sobre el papel, a través de caricaturas grotescas e irreverentes, (algunas referidas a personajes públicos muy conocidos) en las que refleja sus pensamientos, ideas y conversaciones.

A través de aproximadamente 40 dibujos, Efrén ha construido su personal visión del mercado y sus condiciones. Álvarez denuncia a la empresa contemporánea. Sus caricaturas, algunas originales y otras ampliadas digitalmente, tratan de ofrecer, mediante diagramas, un relato descriptivo de la organización socioeconómica. Las distintas ilustraciones vienen acompañadas de un pequeño catálogo editado a modo de fanzine donde se recogen los dibujos expuestos acompañados por poemas. Por último, Efrén presenta gifs animados, pequeñas animaciones colgadas en Internet que se pueden ver en dos pantallas expuestas.

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, Efrén Álvarez ha expuesto recientemente en la galería Àngels Barcelona; en Viennal Leandre Cristòfol, Lleida; en ARCO 09 o en Zona MaCo 09 en México DF. En 2008 recibió una beca de Entidad Autónoma de difusión Cultural, el Premio Barcelona Producción 08, o el Premio Miquel Casablancas en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
I love travel, C/ Juan Duque, 32 28005 Madrid, cif G85638765, telf: 661264109/679072558, Política de privacidad info@ilovetravel.es diseñoweb