sábado, 5 de febrero de 2011

La Casa Encendida acoge el XV Festival Internacional de música improvisada “Hurta Cordel”

La Casa Encendida acoge el XV Festival Internacional de música improvisada “Hurta Cordel”

  • La música como un proceso de creación en tiempo real basado en la interacción, el riesgo y la sorpresa es el punto de partida de la XV Edición del Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, que se celebra en La Casa Encendida desde 2003 y en paralelo desde 2009, en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona


  • En la edición de este año en la sede de Madrid, Hurta Cordel quiere reflejar el creciente interés que la música improvisada está despertando en diferentes países. Actuarán Giuliana Audra y Sergio Kafejian (Brasil), el dúo Bendymión (España), el cuarteto Grid Mesh (Berlín), el trío Parallax (Noruega), el pianista Pat Thomas (Reino Unido) y el dúo de Vincent Courtois y Méderic Collignon (Francia)


  • Para finalizar, la orquesta FOCO, que este año estará dirigida por el joven director israelí Ilan Volkov y el taller de improvisación, que será impartido por Wade Matthews (EE.UU), cuya visión de la síntesis electrónica de los sonidos puede apreciarse en numerosos registros discográficos




La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y la Asociación Musicalibre presentan el XV Festival de Improvisación Hurta Cordel 2011.

Para la edición de 2011 en su sede de La Casa Encendida (Madrid), este Festival quiere reflejar el creciente interés que la música improvisada está despertando en diferentes países. Así desde Brasil, Giuliana Audra y Sergio Kafejian, improvisadores que investigan la relación entre improvisación, música popular y erudita, actuarán junto al poeta español Víctor M. Díez y el baterista Patxi Valera, ambos consolidados en el panorama internacional.

También de nuestro país, el dúo Bendymión, cuya propuesta electroacústica se basa en el diálogo entre el sonido orgánico de los instrumentos de viento y la electrónica.

De la ciudad de Berlín, el cuarteto Grid Mesh, integrado por instrumentistas de excepción como el guitarrista Andreas Willers y el trombonista Johannes Bauer. De tierras noruegas, el trío Parallax, cuyas improvisaciones tienen ecos de folklore y jazz sobre pasajes de improvisación abstracta.

Del Reino Unido, el pianista Pat Thomas, cuyas intervenciones de piano y grabaciones le han consagrado como uno de los improvisadores más originales de la escena británica. Desde Francia, el dúo del violonchelista Vincent Courtois y el vocalista-trompetista Méderic Collignon, dos virtuosos con inquietudes artísticas excepcionales.


Para finalizar, este año la orquesta FOCO estará dirigida por el joven director israelí Ilan Volkov, que llevara a esta formación por caminos poco transitados.


Continuando con la labor de didáctica y promoción de la improvisación, el taller anual será impartido por Wade Matthews (EE.UU), cuya visión de la síntesis electrónica de los sonidos puede apreciarse en numerosos registros discográficos.


La gran variedad de las propuestas que se han presentado en el Festival desde su creación, así como la larga lista de figuras legendarias de la improvisación que han pasado por el mismo –Peter Kowald, Butch Morris, William Parker, Walther Thompson, Joëlle Léandre, Lê Quan Ninh, Peter Brötzmann o Keith Tippet, entre muchos otros– han consolidado Hurta Cordel como un referente internacional en la escena de la improvisación


HURTA CORDEL, SEDE EN BARCELONA


Desde el año 2003, el festival se celebra en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y, desde hace dos años, ha conseguido extender su ámbito de influencia estableciendo el Espai, el centro socio cultural que la entidad tiene en Barcelona, como segunda sede del festival. De esta forma, desde la Obra Social Caja Madrid se realiza una labor de divulgación de esta disciplina artística que, aunque apreciada y consolidada a nivel internacional, sigue siendo muy minoritaria y desconocida en nuestro país.



PROGRAMA HURTA CORDEL 2011

La Casa Encendida._Madrid


Miércoles 16

16:00

Taller de libre improvisación musical, impartido por Wade Matthews

20.00

Giuliana Audrá, Sergio Kafeijan, Víctor M. Díez, Patxi Valera

21.30

Pat Thomas


Jueves 17

16:00

Taller de libre improvisación musical, impartido por Wade Matthews

20:00

Bendymion (Javier Paxariño, Pedro Rato)

21:30

Grid Mesh + Johannes Bauer (Andreas Willers, Frank Paul Schubert, Willi Kellers, Johannes Bauer)

Viernes 18

16:00

Taller de libre improvisación musical, impartido por Wade Matthews

20:00

Parallax (Stian Omenas, Are Lother Kolbeinsen, Ulrik Thorsrud)

21:30

Vincent Courtois, Mederic Collignon


Sábado 19

16:00

Taller de libre improvisación musical, impartido por Wade Matthews

20:00

Concierto/Muestra Taller Wade Matthews

21:30

Orquesta FOCO dirigida por Ilan Volkov


Domingo 20

16:00

Taller de libre improvisación musical, impartido por Wade Matthews

21:30





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
I love travel, C/ Juan Duque, 32 28005 Madrid, cif G85638765, telf: 661264109/679072558, Política de privacidad info@ilovetravel.es diseñoweb