sábado, 5 de febrero de 2011

Dorit Margreiter

FECHAS: 11 de enero – 25 de abril 2011
LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Edificio Sabatini, 3ª planta, zonas B, C y D1
ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
COMISARIO: Lynne Cooke
COORDINACIÓN: Lucía Ybarra
ACTIVIDADES PARALELAS: 12 de enero, 19.30 h. Auditorio 200.

Encuentro con Dorit Margreiter. Participan: Dorit Margreiter, Sabeth Buchmann y Lynne Cooke

El Museo Reina Sofía inicia su temporada de exposiciones 2011 con
Descripción, una muestra dedicada a la artista austriaca Dorit Margreiter
(Viena, 1967). En la exposición podrán verse una veintena de obras que la
artista ha realizado desde 2001 hasta nuestros días, y que se basan en varias
formas de discurso arquitectónico y sus puntos de encuentro con la
contemporaneidad. Margreiter utiliza soportes como la película, el vídeo, la
obra gráfica o la fotografía. En esta ocasión se mostrarán, a lo largo de 1000
m2 de espacio expositivo, piezas que no han sido nunca expuestas y que la
artista ha creado especialmente para la muestra.

Descripción está compuesta por una meditada selección de obras y es la
primera recopilación importante de su trabajo. La exposición se compone de
cuatro instalaciones con proyecciones fílmicas que se complementan con
otras anexas, que guardan relación con ellas, y también la presencia de
fotogramas de algunas de sus películas. Además, y como novedad, Margreiter
ha creado para esta ocasión cuatro móviles de metal pintado de grandes
dimensiones pertenecientes a la pieza zentrum (2004-2011). Cada móvil recibe
el nombre de las comisarias que han trabajado con la artista en zentrum desde
que el proyecto empezó en 2004.

El nexo de piezas interrelacionadas es la obra zentrum, que une los dos ejes
principales de la muestra. En este film, la artista explora la arquitectura del
“Bruehlzentrum” de Leipzig, edificio residencial construido en 1960 por la RDA
para promover sus visiones sociopolíticas y que en el siglo XXI, como tantos
otros restos arquitectónicos de la época en Alemania, iba a ser demolido por
el gobierno alemán para construir viviendas a la manera de los años 30 en el
centro de Leipzig. zentrum parte de la paradoja de ser un trabajo que es, a su
vez, el documento de un acontecimiento y una película sobre la
documentación. Esta pieza es también el punto de partida de cuatro obras
nuevas, las monumentales esculturas móviles de metal que aluden a los textos
instalados en los espacios contiguos, y están compuestos por las letras de un
alfabeto creado por la artista. Sin embargo, aun siendo imágenes en
movimiento, presentan una afinidad todavía mayor con las proyecciones
cinematográficas.

También se presenta la película 10104 Angelo View Drive (2004), retrato en el
que Margreiter investiga las relaciones entrelazadas entre dos mundos falsos: la
arquitectura de los años sesenta y los platós de cine, tomando como ejemplo
la residencia Sheats/Goldstein de Beverly Hills, que transgredió de manera
radical la jerarquía arquitectónica, con mobiliario pegado al cemento y
paredes móviles de cristal.
En el film Poverty Housing. Americus, Georgia (2008), la artista analiza la
estetización de la pobreza a partir de un caso: la ciudad de Americus, en la
que se reconstruyó, a escala, un barrio pobre de Sudáfrica. Esta pieza se
proyecta en un espacio creado expresamente para la muestra a modo de
cabina de proyección y que a su vez permite al visitante apreciar el magnífico
proyector de 35 mm.

Por último, se proyecta Pavilion (2009), película creada para la Bienal de
Venecia de 2009 y basada en el pabellón que diseñó en 1934 el célebre
arquitecto vienés Josef Hoffman, co-fundador, junto con Gustav Klimt, de la
Secesión Vienesa.

Además de esas piezas fílmicas, la exposición mostrará también fotogramas de
algunas películas de Margreiter, como Paramount Studio (2002), que presenta
los interiores vacíos de los estudios Paramount, a la espera de la siguiente
producción.

Para esta exposición, Margreiter ha elegido un modo retórico, más cercano a
lo descriptivo que a lo polémico. Sin embargo, existe también un matiz
contenido, subyacente, con el que se modula una incisiva política de género,
presente en su trabajo a lo largo de la última década. Ello puede verse en
cómo la artista une varios temas que se engloban, de manera libre, bajo la
rúbrica de la arquitectura: la vivienda (pública y privada); el espacio
(doméstico y social); los interiores (físicos y psíquicos); la muestra y la exhibición.
Por otro lado, Descripción alude a ciertos dilemas, teóricos y prácticos, que se
extraen de la dialéctica de la conservación y la destrucción de edificios. OMA,
el estudio de arquitectura fundado por Rem Koolhaas en los setenta, afirmó,
en la pasada edición de la Bienal de Venecia, que la destrucción
generalizada de la arquitectura social de la posguerra fue provocada por la
ira global. Con el conjunto de obras que pueden verse en Descripción la artista
indudablemente pone en entredicho estos dilemas, presentándolos como una
incongruencia esencial.

Margreiter no teoriza o contextualiza históricamente dichos problemas de
conservación/destrucción. En lugar de eso, ofrece modelos alternativos que
pueden emplearse como herramientas para desmontar las representaciones
socioculturales que determinan y gobiernan el entorno construido.
Información sobre la artista
Doris Margreiter estudió en la Academia de Artes Aplicadas de Viena, y
completó su formación artística en Leipzig, Berlín, Tokyo y Los Angeles. Aparte
de su faceta artística, también es profesora y comisaria de exposiciones. Como
creadora, protagoniza un particular movimiento que empezó a cuestionar los
sistemas prevalecientes de representación y comunicación en el arte a
principios de los noventa. Junto con otros artistas, tales como Mathias Poledna
o Florian Pumhösl, se embarcó en varios proyectos conjuntos, incluyendo la
instalación Impact (1993). Su enfoque ha ido desarrollando un método artístico
interdisciplinar que trasciende las cuestiones que hallamos normalmente como
inherentes en el arte, y contiene numerosas influencias de los estudios
culturales. Por otro lado, analiza y cuestiona las conexiones políticas,
etnológicas y arquitectónicas.

Como motivo principal de su obra, Margreiter investiga y reivindica, mediante
vídeos, fotografías e instalaciones, los espacios sociales construidos por la
imagen popular y el cine. Así, su trabajo ilumina una subjetividad moderna y las
posibilidades que tiene ésta de hacerse un hueco en la vida cotidiana. Desde
las primeras exposiciones individuales que realizó, a principios de los noventa,
su obra ya refería al motivo de la comunicación y la transmisión como
metáfora de las partidas sociales —especialmente los movimientos migratorios,
cuyo testimonio vivió de cerca en su familia— y la cultura popular transmitida
por los medios. En su trabajo, todos estos temas se entrelazan también con
cuestiones de política de género.

A lo largo de su trayectoria, la artista ha investigado repetidamente la
popularización de la arquitectura moderna en el cine; el contexto de la
arquitectura; el rol que el espectador, llamado quizás también “usuario”,
ejerce sobre la construcción de un edificio; o el papel que la arquitectura
tiene, de manera cotidiana, en la creación de identidades, siempre
desafiando los convencionalismos de la representación. En estos procesos,
Margreiter analiza minuciosamente el uso de diferentes medios, tales como el
cine, el vídeo, el texto, el dibujo o la fotografía.

Por otro lado, las cuestiones de conservación y de destrucción de la reciente
arquitectura moderna le permiten investigar otros asuntos de carácter más
general y que influyen en el contexto sociocultural actual.

En este proyecto multilateral, el concepto de analogía, en tanto parecido
relacional, da unidad al conjunto. Sus piezas generan un lenguaje versátil para
la representación verbal y visual. Por medio de hábiles transposiciones entre lo
digital, lo fílmico y las formas materiales de representación, Margreiter
construye un espacio discursivo que le permite investigar las ramificaciones
socioculturales de lo que OMA define como el “cronocaos” de nuestra época.
La artista transmite también a su producción un foco de atención hacia las
estrategias documentales y sobre la presencia, ausencia y circulación de las
imágenes. Mediante su obra, investiga continuamente la relación contingente
de estética contemporánea en la interfaz de la cultura “alta” y la cultura
“baja” o “popular”. Del acontecimiento en directo a la película; del dibujo a la
impresión digital; de la tipografía a la arquitectura, la artista no sólo refleja la
política de los medios, sino también la política de la representación de estos
medios y de sus vínculos institucionales.

En la actualidad, Dorit Margreiter vive y trabaja en Viena, donde es profesora
de vídeo e instalación en la Akademie der Bildenden Künste.

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