martes, 22 de febrero de 2011

Sónar 2011 suma 11 artistas más a su programación

Sónar Barcelona y Sónar Galicia:
M.I.A., Die Antwoord, Cut Copy, Boys Noize y Buraka Som Sistema

Sónar Barcelona:
Shackleton, Nicolas Jaar, Africa Hitech, Paul Kalkbrenner, Global Communication y Steve Aoki


Sónar 2011 suma nuevas incorporaciones a las programaciones de Sónar Barcelona y Sónar Galicia

M.I.A. figura clave de la colisión de estilos que caracteriza este principio de siglo, llega en plena forma a Sónar con su explosiva propuesta en vivo y la solidez de su reciente mixtape, “Vicki Leekx”. Sus actuaciones en Barcelona y Galicia serán las únicas en nuestro país durante este año.

Die Antwoord han logrado un enorme impacto desde su Suráfrica natal con una imagen rompedora, directos incendiarios y una propuesta musical que se atreve por igual con el rap sórdido, el pop naíf o incluso el eurobeat.

Los australianos Cut Copy han dado un paso definitivo hacia un privilegiado status que les sitúa a medio camino entre el culto y el éxito mundial, gracias a su synth pop contemporáneo.

Boys Noize son capaces de mover multitudes con su acid techno, que en Sónar se presentará con un potente show audiovisual, facturado especialmente para la ocasión.

Y si hablamos de agitar la pista, nadie mejor que Buraka Som Sistemaque vuelven con su vibrante directo a base de kuduro y ritmos quebrados que segregan pura adrenalina.


Nuevas incorporaciones a Sónar Barcelona

La figura de Shackleton, productor de culto donde los haya, se va agrandando día a día gracias a un sonido personalísimo, oscuro, hipnótico y asombrosamente profundo.

Nicolas Jaar está llamado a ser uno de los hombres del año: jovencísimo y dueño de un gran talento, su house lento, triste y sexy (escuchen su disco de debut, “Space Is Only Noise”) es ya uno de los sonidos de este 2011.

El alemán Paul Kalkbrenner es uno de los djs más populares del mundo ahora mismo, aunque lleva ya muchos años sabiendo qué significa enfrentarse a una pista con más de 20 mil personas con ganas de bailar.

Mark Pritchard y Tom Middleton formaron los míticos Global Communication, formación clave del ambient de los noventa gracias a una obra maestra del género, el álbum “76:14”, que interpretarán en directo demostrando la plena vigencia de sus postulados.

Pritchard repite con Africa Hitech (en este caso junto a Steve Spacek), con su excelente apropiación de ritmos tribales para dispararlos a un futuro a la vuelta de la esquina.

El americano Steve Aoki ha dado un paso decisivo hacia las grandes ligas, dominando cualquier pista con efectividad y contundencia, y colaborando con el renacido Armand Van Helden en la explosiva “Brrap!”.

Artistas Sónar Barcelona :: Underworld, M.I.A., Magnetic Man, Steve Reich + bcn216 + Synergy Vocals, Die Antwoord, Cut Copy, Paul Kalkbrenner, Boys Noize, Buraka Som Sistema, Shackleton, Nicolas Jaar, Africa Hitech, Global Communication, A-Trak, Atmosphere,Salem, Hype Williams, Little Dragon, Tyondai Braxton, Mary Anne Hobbs, Steve Aoki...

Artistas Sónar Galicia :: Underworld, M.I.A., Magnetic Man, Die Antwoord, Cut Copy, Boys Noize, Salem, Buraka Som Sistema

viernes, 18 de febrero de 2011

Campeonato del mundo de esquí, Oslo


Oslo ya ha albergado tres campeonatos mundiales de esquí anteriores, en 1930, 1966 y 1982 y a finales de este mes de febrero será sede del Campeonato Mundial de esquí nórdico. El campeonato se celebrará en Holmenkollen del 23 de febrero al 6 de marzo de 2011 y consta de 23 pruebas entre esquí de fondo, combinado y saltos, además de una gran variedad de eventos culturales y festivales todos los días.
Todas las pruebas tendrán lugar en el nuevo estadio nacional de Holmenkollen formado por dos rampas nuevas: Holmenkollbakken y Midtstubakken y el estadio de esquí de fondo. La ceremonia de apertura se celebrará en la plaza Universitetsplassen en el centro de Oslo.
Para los noruegos, el esquí de fondo es un deporte prácticamente innato gracias a la facilidad en su práctica, pero el equipo español de Esquí de Fondo también se ha estado preparando a conciencia y prometen muy buenos resultados en estos campeonatos mundiales en Oslo. Los representantes españoles son Laura Orgué, Vicenç Vilarrubla, Javier Gutiérrez, Ioseba Rojo y Diego Ruiz. La selección se podría completar con Imanol Rojo, hermano de Ioseba, si consigue la puntuación FIS necesaria en la próxima prueba de la Copa de Europa. Laura Orgué, la única chica del equipo nacional, participará en tres pruebas: los 15 km de persecución, los 10 km estilo clásico y los 30 km estilo libre. Vivenç Vilarrubla y Javier Gutiérrez también están inscritos en tres pruebas: los 30 km persecución, los 15 km estilo clásico y los 50 km estilo libre.
Diego Ruiz y Ioseba Rojo, debutante en unos Mundiales, están inscritos también en los maratonianos 50 km estilo libre.
Queremos destacar que nuestro equipo español tomará parte, días antes, en una prueba de la Copa del Mundo que se disputará en Drammen, ya en Noruega.

Desde el pasado 1 de septiembre ya se pueden adquirir las entradas para el campeonato, además de poder comprar el paquete que incluye hotel, la tarjeta Oslo Pass y las entradas al campeonato.

número 11 Revista I love travel, Destinos blancos

domingo, 6 de febrero de 2011

La 2ª edición de Sónar Galicia se celebrará los días 17 y 18 de junio de 2011 en A Coruña

Sónar Galicia volverá el próximo año para celebrarse de forma simultánea al festival de Barcelona. Sónar consolida así su sede en A Coruña tras una exitosa primera experiencia de desdoblar el festival en dos ciudades distintas en un mismo fin de semana.

Magnetic Man, la primera mega-banda de la generación dubstep, será una de las grandes atracciones de esta nueva edición, tanto en A Coruña como en Barcelona.

El recinto de EXPOCoruña acogerá más de 20 actuaciones, entre conciertos y dj's, de artistas nacionales e internacionales.

El trío británico, compuesto por los productores y DJs, Benga, Skream y Artwork, está considerado como la primera formación de dubstep para las masas y amenaza con dinamitar el star-system de la dance music, instaurada ya como genuina cultura pop de nuestro tiempo.

Magnetic Man podría ser perfectamente un ejemplo de formación que, tras la mutación de géneros que provienen del drumʼnʼbass, el hardcore house, el grime y, más recientemente, el dubstep, elabora su discurso musical sobre bases que, décadas después, siguen inspiradas en las rítmicas y estructuras surgidas de la revolución minimalista instaurada por genios como Steve Reich, compositor norteamericano que actuará en la Noche Inaugural en LʼAuditori de Barcelona.

La primera edición de Sónar Galicia cerró sus puertas con éxito de público reuniendo a más de 14.000 asistentes. Al igual que el pasado año, el 2º Sónar Galicia presentará una programación totalmente fiel al espíritu de Sónar, combinando grandes shows de artistas internacionales de reconocida trayectoria con propuestas de corte vanguardista y experimental y proponiendo una mirada atenta a la escena musical gallega.

Las entradas para Sónar Galicia 2011 se pondrán a la venta en los próximos días.
Sónar Galicia es una iniciativa de Advanced Music y la Conselleria de Cultura e Turismo.

sábado, 5 de febrero de 2011

La Casa Encendida acoge el XV Festival Internacional de música improvisada “Hurta Cordel”

La Casa Encendida acoge el XV Festival Internacional de música improvisada “Hurta Cordel”

  • La música como un proceso de creación en tiempo real basado en la interacción, el riesgo y la sorpresa es el punto de partida de la XV Edición del Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, que se celebra en La Casa Encendida desde 2003 y en paralelo desde 2009, en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona


  • En la edición de este año en la sede de Madrid, Hurta Cordel quiere reflejar el creciente interés que la música improvisada está despertando en diferentes países. Actuarán Giuliana Audra y Sergio Kafejian (Brasil), el dúo Bendymión (España), el cuarteto Grid Mesh (Berlín), el trío Parallax (Noruega), el pianista Pat Thomas (Reino Unido) y el dúo de Vincent Courtois y Méderic Collignon (Francia)


  • Para finalizar, la orquesta FOCO, que este año estará dirigida por el joven director israelí Ilan Volkov y el taller de improvisación, que será impartido por Wade Matthews (EE.UU), cuya visión de la síntesis electrónica de los sonidos puede apreciarse en numerosos registros discográficos




La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y la Asociación Musicalibre presentan el XV Festival de Improvisación Hurta Cordel 2011.

Para la edición de 2011 en su sede de La Casa Encendida (Madrid), este Festival quiere reflejar el creciente interés que la música improvisada está despertando en diferentes países. Así desde Brasil, Giuliana Audra y Sergio Kafejian, improvisadores que investigan la relación entre improvisación, música popular y erudita, actuarán junto al poeta español Víctor M. Díez y el baterista Patxi Valera, ambos consolidados en el panorama internacional.

También de nuestro país, el dúo Bendymión, cuya propuesta electroacústica se basa en el diálogo entre el sonido orgánico de los instrumentos de viento y la electrónica.

De la ciudad de Berlín, el cuarteto Grid Mesh, integrado por instrumentistas de excepción como el guitarrista Andreas Willers y el trombonista Johannes Bauer. De tierras noruegas, el trío Parallax, cuyas improvisaciones tienen ecos de folklore y jazz sobre pasajes de improvisación abstracta.

Del Reino Unido, el pianista Pat Thomas, cuyas intervenciones de piano y grabaciones le han consagrado como uno de los improvisadores más originales de la escena británica. Desde Francia, el dúo del violonchelista Vincent Courtois y el vocalista-trompetista Méderic Collignon, dos virtuosos con inquietudes artísticas excepcionales.


Para finalizar, este año la orquesta FOCO estará dirigida por el joven director israelí Ilan Volkov, que llevara a esta formación por caminos poco transitados.


Continuando con la labor de didáctica y promoción de la improvisación, el taller anual será impartido por Wade Matthews (EE.UU), cuya visión de la síntesis electrónica de los sonidos puede apreciarse en numerosos registros discográficos.


La gran variedad de las propuestas que se han presentado en el Festival desde su creación, así como la larga lista de figuras legendarias de la improvisación que han pasado por el mismo –Peter Kowald, Butch Morris, William Parker, Walther Thompson, Joëlle Léandre, Lê Quan Ninh, Peter Brötzmann o Keith Tippet, entre muchos otros– han consolidado Hurta Cordel como un referente internacional en la escena de la improvisación


HURTA CORDEL, SEDE EN BARCELONA


Desde el año 2003, el festival se celebra en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y, desde hace dos años, ha conseguido extender su ámbito de influencia estableciendo el Espai, el centro socio cultural que la entidad tiene en Barcelona, como segunda sede del festival. De esta forma, desde la Obra Social Caja Madrid se realiza una labor de divulgación de esta disciplina artística que, aunque apreciada y consolidada a nivel internacional, sigue siendo muy minoritaria y desconocida en nuestro país.



PROGRAMA HURTA CORDEL 2011

La Casa Encendida._Madrid


Miércoles 16

16:00

Taller de libre improvisación musical, impartido por Wade Matthews

20.00

Giuliana Audrá, Sergio Kafeijan, Víctor M. Díez, Patxi Valera

21.30

Pat Thomas


Jueves 17

16:00

Taller de libre improvisación musical, impartido por Wade Matthews

20:00

Bendymion (Javier Paxariño, Pedro Rato)

21:30

Grid Mesh + Johannes Bauer (Andreas Willers, Frank Paul Schubert, Willi Kellers, Johannes Bauer)

Viernes 18

16:00

Taller de libre improvisación musical, impartido por Wade Matthews

20:00

Parallax (Stian Omenas, Are Lother Kolbeinsen, Ulrik Thorsrud)

21:30

Vincent Courtois, Mederic Collignon


Sábado 19

16:00

Taller de libre improvisación musical, impartido por Wade Matthews

20:00

Concierto/Muestra Taller Wade Matthews

21:30

Orquesta FOCO dirigida por Ilan Volkov


Domingo 20

16:00

Taller de libre improvisación musical, impartido por Wade Matthews

21:30





Dorit Margreiter

FECHAS: 11 de enero – 25 de abril 2011
LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Edificio Sabatini, 3ª planta, zonas B, C y D1
ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
COMISARIO: Lynne Cooke
COORDINACIÓN: Lucía Ybarra
ACTIVIDADES PARALELAS: 12 de enero, 19.30 h. Auditorio 200.

Encuentro con Dorit Margreiter. Participan: Dorit Margreiter, Sabeth Buchmann y Lynne Cooke

El Museo Reina Sofía inicia su temporada de exposiciones 2011 con
Descripción, una muestra dedicada a la artista austriaca Dorit Margreiter
(Viena, 1967). En la exposición podrán verse una veintena de obras que la
artista ha realizado desde 2001 hasta nuestros días, y que se basan en varias
formas de discurso arquitectónico y sus puntos de encuentro con la
contemporaneidad. Margreiter utiliza soportes como la película, el vídeo, la
obra gráfica o la fotografía. En esta ocasión se mostrarán, a lo largo de 1000
m2 de espacio expositivo, piezas que no han sido nunca expuestas y que la
artista ha creado especialmente para la muestra.

Descripción está compuesta por una meditada selección de obras y es la
primera recopilación importante de su trabajo. La exposición se compone de
cuatro instalaciones con proyecciones fílmicas que se complementan con
otras anexas, que guardan relación con ellas, y también la presencia de
fotogramas de algunas de sus películas. Además, y como novedad, Margreiter
ha creado para esta ocasión cuatro móviles de metal pintado de grandes
dimensiones pertenecientes a la pieza zentrum (2004-2011). Cada móvil recibe
el nombre de las comisarias que han trabajado con la artista en zentrum desde
que el proyecto empezó en 2004.

El nexo de piezas interrelacionadas es la obra zentrum, que une los dos ejes
principales de la muestra. En este film, la artista explora la arquitectura del
“Bruehlzentrum” de Leipzig, edificio residencial construido en 1960 por la RDA
para promover sus visiones sociopolíticas y que en el siglo XXI, como tantos
otros restos arquitectónicos de la época en Alemania, iba a ser demolido por
el gobierno alemán para construir viviendas a la manera de los años 30 en el
centro de Leipzig. zentrum parte de la paradoja de ser un trabajo que es, a su
vez, el documento de un acontecimiento y una película sobre la
documentación. Esta pieza es también el punto de partida de cuatro obras
nuevas, las monumentales esculturas móviles de metal que aluden a los textos
instalados en los espacios contiguos, y están compuestos por las letras de un
alfabeto creado por la artista. Sin embargo, aun siendo imágenes en
movimiento, presentan una afinidad todavía mayor con las proyecciones
cinematográficas.

También se presenta la película 10104 Angelo View Drive (2004), retrato en el
que Margreiter investiga las relaciones entrelazadas entre dos mundos falsos: la
arquitectura de los años sesenta y los platós de cine, tomando como ejemplo
la residencia Sheats/Goldstein de Beverly Hills, que transgredió de manera
radical la jerarquía arquitectónica, con mobiliario pegado al cemento y
paredes móviles de cristal.
En el film Poverty Housing. Americus, Georgia (2008), la artista analiza la
estetización de la pobreza a partir de un caso: la ciudad de Americus, en la
que se reconstruyó, a escala, un barrio pobre de Sudáfrica. Esta pieza se
proyecta en un espacio creado expresamente para la muestra a modo de
cabina de proyección y que a su vez permite al visitante apreciar el magnífico
proyector de 35 mm.

Por último, se proyecta Pavilion (2009), película creada para la Bienal de
Venecia de 2009 y basada en el pabellón que diseñó en 1934 el célebre
arquitecto vienés Josef Hoffman, co-fundador, junto con Gustav Klimt, de la
Secesión Vienesa.

Además de esas piezas fílmicas, la exposición mostrará también fotogramas de
algunas películas de Margreiter, como Paramount Studio (2002), que presenta
los interiores vacíos de los estudios Paramount, a la espera de la siguiente
producción.

Para esta exposición, Margreiter ha elegido un modo retórico, más cercano a
lo descriptivo que a lo polémico. Sin embargo, existe también un matiz
contenido, subyacente, con el que se modula una incisiva política de género,
presente en su trabajo a lo largo de la última década. Ello puede verse en
cómo la artista une varios temas que se engloban, de manera libre, bajo la
rúbrica de la arquitectura: la vivienda (pública y privada); el espacio
(doméstico y social); los interiores (físicos y psíquicos); la muestra y la exhibición.
Por otro lado, Descripción alude a ciertos dilemas, teóricos y prácticos, que se
extraen de la dialéctica de la conservación y la destrucción de edificios. OMA,
el estudio de arquitectura fundado por Rem Koolhaas en los setenta, afirmó,
en la pasada edición de la Bienal de Venecia, que la destrucción
generalizada de la arquitectura social de la posguerra fue provocada por la
ira global. Con el conjunto de obras que pueden verse en Descripción la artista
indudablemente pone en entredicho estos dilemas, presentándolos como una
incongruencia esencial.

Margreiter no teoriza o contextualiza históricamente dichos problemas de
conservación/destrucción. En lugar de eso, ofrece modelos alternativos que
pueden emplearse como herramientas para desmontar las representaciones
socioculturales que determinan y gobiernan el entorno construido.
Información sobre la artista
Doris Margreiter estudió en la Academia de Artes Aplicadas de Viena, y
completó su formación artística en Leipzig, Berlín, Tokyo y Los Angeles. Aparte
de su faceta artística, también es profesora y comisaria de exposiciones. Como
creadora, protagoniza un particular movimiento que empezó a cuestionar los
sistemas prevalecientes de representación y comunicación en el arte a
principios de los noventa. Junto con otros artistas, tales como Mathias Poledna
o Florian Pumhösl, se embarcó en varios proyectos conjuntos, incluyendo la
instalación Impact (1993). Su enfoque ha ido desarrollando un método artístico
interdisciplinar que trasciende las cuestiones que hallamos normalmente como
inherentes en el arte, y contiene numerosas influencias de los estudios
culturales. Por otro lado, analiza y cuestiona las conexiones políticas,
etnológicas y arquitectónicas.

Como motivo principal de su obra, Margreiter investiga y reivindica, mediante
vídeos, fotografías e instalaciones, los espacios sociales construidos por la
imagen popular y el cine. Así, su trabajo ilumina una subjetividad moderna y las
posibilidades que tiene ésta de hacerse un hueco en la vida cotidiana. Desde
las primeras exposiciones individuales que realizó, a principios de los noventa,
su obra ya refería al motivo de la comunicación y la transmisión como
metáfora de las partidas sociales —especialmente los movimientos migratorios,
cuyo testimonio vivió de cerca en su familia— y la cultura popular transmitida
por los medios. En su trabajo, todos estos temas se entrelazan también con
cuestiones de política de género.

A lo largo de su trayectoria, la artista ha investigado repetidamente la
popularización de la arquitectura moderna en el cine; el contexto de la
arquitectura; el rol que el espectador, llamado quizás también “usuario”,
ejerce sobre la construcción de un edificio; o el papel que la arquitectura
tiene, de manera cotidiana, en la creación de identidades, siempre
desafiando los convencionalismos de la representación. En estos procesos,
Margreiter analiza minuciosamente el uso de diferentes medios, tales como el
cine, el vídeo, el texto, el dibujo o la fotografía.

Por otro lado, las cuestiones de conservación y de destrucción de la reciente
arquitectura moderna le permiten investigar otros asuntos de carácter más
general y que influyen en el contexto sociocultural actual.

En este proyecto multilateral, el concepto de analogía, en tanto parecido
relacional, da unidad al conjunto. Sus piezas generan un lenguaje versátil para
la representación verbal y visual. Por medio de hábiles transposiciones entre lo
digital, lo fílmico y las formas materiales de representación, Margreiter
construye un espacio discursivo que le permite investigar las ramificaciones
socioculturales de lo que OMA define como el “cronocaos” de nuestra época.
La artista transmite también a su producción un foco de atención hacia las
estrategias documentales y sobre la presencia, ausencia y circulación de las
imágenes. Mediante su obra, investiga continuamente la relación contingente
de estética contemporánea en la interfaz de la cultura “alta” y la cultura
“baja” o “popular”. Del acontecimiento en directo a la película; del dibujo a la
impresión digital; de la tipografía a la arquitectura, la artista no sólo refleja la
política de los medios, sino también la política de la representación de estos
medios y de sus vínculos institucionales.

En la actualidad, Dorit Margreiter vive y trabaja en Viena, donde es profesora
de vídeo e instalación en la Akademie der Bildenden Künste.

Asier Mendizabal

El próximo viernes 4 de febrero a las 11:00 horas, se presenta a los medios de comunicación (entrada por calle Santa Isabel 52)
la muestra dedicada a Asier Mendizabal, (Ordizia, Guipuzcoa, 1973). Además del artista, intervendrá el director del Museo, Manuel Borja-Villel.

La exposición reúne varias obras recientes de Mendizabal, entre las que se encuentran dos que han sido realizadas expresamente para la esta ocasión. A través de un reducido número de piezas, básicamente esculturas, collages, fotografías e impresiones de textos del artista en Offset, Asier presta atención a las relaciones entre forma, discurso e ideología. A parte de los diferentes medios que utiliza, Mendizabal se apropia de un vasto archivo iconográfico de signos, tipografías, logotipos y pancartas que recoge de la cultura popular, política y musical de la década de los ochenta.

En esta muestra podrán verse piezas a las que el artista ha conferido su crítica política y cultural de la ideología y en las que se refiere una y otra vez a temas relacionados con el signo y sus múltiples formas de representación. Con ello, su intención es que el espectador se cuestione aquello que yace bajo una forma dada y aceptada.
 
I love travel, C/ Juan Duque, 32 28005 Madrid, cif G85638765, telf: 661264109/679072558, Política de privacidad info@ilovetravel.es diseñoweb