martes, 23 de noviembre de 2010

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el “III Concurso de dibujos infantil: las Vías Verdes y la Navidad”

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca y organiza la tercera edición del “Concurso de dibujos infantil: las Vías Verdes y la Navidad”, gracias al patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Pueden participar todos los niños y niñas que estén cursando desde 1º a 6º de primaria. Solo tienen que mandar un dibujo que refleje de manera conjunta las Vías Verdes y la navidad. El dibujo ganador será la postal navideña utilizada este año por la dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la FFE.

Se han establecido tres categorías según el curso escolar de primaria:

A) de 1º y 2º
B) de 3º y 4º
C) de 5º y 6º

Por cada categoría habrá 3 premiados, que recibirán un lote de productos promocionales de las vías verdes. De entre estos 9 dibujos premiados saldrá el ganador final, que será el que más votos obtenga de una votación on line realizada a través de la página web Vías Verdes

El plazo para participar es hasta el martes 30 de noviembre.

La Región de Murcia se promociona en las redes sociales

Cuenta con presencia en Facebook, Twitter, Picasa, YouTube, y en las redes especializadas en turismo Minube y TripAdvisor

La Región de Murcia estrena un nuevo canal de comunicación a través de Facebook, que permitirá incrementar la difusión de la imagen de la Región y detectar las necesidades de productos de ocio y turismo de los usuarios. Además, la página incluye el concurso ‘La pregunta de la semana’, donde entre todos los participantes se sortea un lote ‘No-typical’ compuesto por una camiseta y una gorra.

La promoción del turismo regional cuenta además con un perfil en Twitter, desde donde se lanzan textos breves sobre los recursos y servicios ofrecidos por la Región de Murcia y donde también se destacan diferentes ofertas.

A su vez, ha abierto un canal en la plataforma Picasa de Google que permite publicar imágenes de diversos eventos, así como publicitar las fotos ganadoras de los diferentes concursos que se realizan.

Además, Murcia Turística dispone de un canal en Youtube, que registra ya casi 7.000 reproducciones. En él, se pueden ver desde campañas publicitarias hasta cursos realizados en el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT).

Otra novedad es la presencia en dos redes especializadas en turismo como son Minube, y TripAdvisor, donde los usuarios tienen la posibilidad de dejar sus opiniones sobre los recursos turísticos de la Región de Murcia.

Por otra parte, hay que destacar que el Centro de Cualificación Turística creó recientemente un perfil en Facebook dedicado a promocionar sus cursos de hostelería, turismo y deportes. A través de este canal también se puede calibrar la demanda del usuario y el impacto de las actividades formativas del Centro.

Curso Gratuito, Vías Verdes

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, está organizando un nuevo curso sobre: “Comercialización de nuevos productos e imagen asociados a Vías Verdes”. Se celebrará en la Fundación Vía Verde de la Sierra. Antigua Casa del Guarda. Puerto Serrano. Cádiz, los días 14, 15 y 16 de diciembre.

El curso tiene como objetivo facilitar el uso y conocimiento de las distintas herramientas de que permitan desarrollar eficaces estrategias de comercialización y promoción de productos y servicios turísticos Locales vinculados a las Vías Verdes.

Una correcta gestión y aprovechamiento de dichas técnicas permite tanto a empresas privadas como entidades públicas relacionadas con el sector turístico mejorar la gestión de sus recursos obteniendo mayores beneficios y una puesta en valor de su imagen.

El curso va dirigido a todos aquellos trabajadores (excepto del sector público) y autónomos residentes en las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Para asistir al curso es imprescindible formalizar la inscripción bien a través de la web Vías Verdes

Epikurean se hace con la gestión del prestigioso Resort Terrace Downs de Nueva Zelanda

Singapur, 16 de noviembre de 2010 – Epikurean, la recién creada compañía de gestión hotelera, se convierte en el gestor Terrace Downs, el primer High Country Resort de Nueva Zelanda, Ganador del reconocido “2010 World Travel Awards” como mejor Resort de Golf del país.

Según el Presidente Ejecutivo de Epikurean, Andrés Fernández, "Terrace Downs se ha establecido firmemente como un Resort de gran prestigio en tan sólo tres años de operación; Nuestra tarea ahora es llevarlo al siguiente nivel de complacencia y realce del arte del buen vivir".

Además de afianzar los valores del grupo, Epikurean se marca el objetivo de atraer al Resort a nuevos y potenciales mercados como Europa, Japón, Australia, Rusia y Hong Kong.

Una misión factible gracias a su ubicación y excelentes posibilidades y servicios; ya que a tan sólo una hora del aeropuerto internacional de Christchurch, el Terrace Downs se encuentra al borde del impresionante río Rakaia y el Mount Hutt, la mayor superficie esquiable de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

El Resort cuenta con dos estilos de alojamiento de lujo ambos con vistas al espectacular Mount Hutt. Por un lado, las 34 Terrace Villa Suites que ofrecen opciones de uno, dos y tres dormitorios con baño Spa y espaciosas zonas de estar abiertas y, por el otro, los Fairway Chalets. Se trata de espacios independientes de tres y cuatro dormitorios que están arquitectónicamente diseñados e integrados en el paisaje de un campo de golf de nueve hoyos.

El Terrace Downs también es punto de encuentro para la gastronomía y el ocio. Mientras tres restaurantes cubren los gustos de cualquier tipo de target; el campo de golf profesional de 18 hoyos, se convierte en un referente sin olvidar otras propuestas no menos atractivas como pueden ser los paseos en jet boat, excursiones a caballo o en bicicleta, senderismo, tiro al plato, tiro con arco o pesca de salmón y trucha.

Todo, combinable con exclusivos servicios como el heli-taxi que traslada a los clientes a las pistas de esquí de Mount Hutt; los tratamientos y terapias que se ofrecen en el Spa independiente del Resort, y las posibilidades para la gestión de bodas y CCI.

Otros hoteles en gestión:

An Lam Villas Ninh Van Bay – Vietnam: Hotel que abrirá a principios de 2011 y que contará con 35 villas con piscina privada. Ubicado en la paradisíaca playa de 1,5km en Ninh Van Bay ofrece una gran variedad de experiencias únicas desde las culinarias hasta las de la propia naturaleza del lugar. An Lam Ninh Van Bay será el refugio perfecto para clientes individuales y parejas.

Bai Tram Hideout – Vietnam: Hotel operativo en la provincia de Phu Yen , cuya gestión por parte de Epikurian se inicia el pasado 1 de Noviembre. Cuenta con 7 exclusivas villas con piscina privada (con previsión de alcanzar las 14). Ubicado sobre una extensión de 90 hectáreas con playa privada, este Resort ofrece el balance perfecto entre la cultura local y la naturaleza que le rodea convirtiéndose en el destino ideal para desconectar y relajarse.


Sobre Epikurean

Epikurean es una compañía privada con sede en Singapore cuyos fundadores, Andrés Fernández, TJ Grundl-Hong y Sandro Marco Paolino provenientes de la industria hotelera, turística e inmobiliaria suman más de 120 años de experiencia en varias facetas del sector.

Basada en ofrecer las mejores experiencias a sus huéspedes, Epikurean tiene como pilares fundamentales la vertiente de responsabilidad social y medioambiental. En este sentido, la visión y acercamiento de la compañía a cualquier proyecto es único e individualizado prestando siempre especial atención al detalle en el diseño y conceptualización con toques personales y locales de la zona donde se encuentre.

Epikurean ofrece servicios de consultoría, desarrollo y gestión de proyectos a hoteles de alto nivel en ciudad o playa, resorts y proyectos residenciales. Se involucra desde el principio de cada proyecto para asegurar que el espíritu de la marca y los principales valores de la misma estén presentes desde el inicio hasta la finalización del producto.

Una escapada de lujo


Los precios en Europa siguen subiendo, por eso cada vez resulta más atractiva la idea de hacer nuestras compras fuera. Y ante la cercanía de la navidad, HolidayCheck te cuenta por qué Dubai es la elección perfecta.


Muchas compañías de viajes han bajado los precios de los viajes transcontinentales, lo que ha convertido a destinos como Dubai en tan accesibles a los bolsillos como los destinos europeos más populares. Además, al no tener impuestos ni aranceles en los bienes de consumo, resulta un lugar perfecto para hacer compras, por ejemplo, las de Navidad.

Dubai ofrece muchas opciones para los amantes de las compras. Desde centros comerciales con aire acondicionado a abarrotados mercados o zocos donde siempre hay una ganga que conseguir. Las tiendas aquí tiene horarios mucho mejores que en algunos países europeos: la mayoría de los centros comerciales están abiertos hasta las 10 de la noche, incluyendo sábados y domingos.

En Dubai se encuentra el centro comercial más grande del mundo, The Dubai Mall. Mide 35.350.000 m², más o menos como unos 50 campos de fútbol juntos. Dentro hay más de 1.200 tiendas que venden desde baratijas electrónicas a alta costura y diseños de marca. Algunas de las más famosas: las Galerías Lafayette, Bloomingdales, la juguetería Hamleys o Marks and Spencer. Incluso podrás huir de las altas temperaturas, porque además de todo lo que normalmente tiene un centro comercial, dispone de una pista de esquí: el Ski Dubai. Con temperaturas medias de 26ºC en diciembre, agradecerás ese descanso.

Los mercados tradicionales y los zocos, no dejan de ser la opción más auténtica para ir de compras: allí encontrarás los regalos más originales y podrás practicar el regateo.
Uno de los más especiales es el famoso Zoco del Oro en Diera. En los Emiratos Árabes el precio del oro no se establece por pieza, sino por el peso, la pureza y si fue hecho a mano o con una máquina.

El alojamiento tampoco tiene por qué suponer un problema. Existen hoteles de 4 estrellas por menos de 70€ la noche, como el Hotel Four Points by Sheraton Downtown Dubai . Un hotel situado en el centro, a 12 minutos del aeropuerto y muy cerca del museo de Dubai, del zoco de las especias, del bazar Meena... y tiene un 98% de recomendación en HolidayCheck, ¿qué más se puede pedir?

Unas vacaciones en Dubai pueden estar llenas de compras de principio a fin. Para las compras de última hora no hay límite, pues en el aeropuerto internacional de Dubai ¡las tiendas están abiertas 24 horas! Además, hay productos que llegan mucho antes allí que a otros lugares de los Emiratos, por ejemplo, ese perfume que estás deseando comprarte.

UVAS, PAN Y QUESO SABEN A BESO RUTAS DEL VINO Y LA SIERRA DE CÁDIZ


Si a La Sierra de Cádiz, con su famosa Ruta de los Pueblos Blancos y el Parque Natural de Grazalema le añadimos el atractivo cultural de la Ruta del Vino Jerez-Xeres-Sherry, obtenemos una interesante propuesta para conocer el interior de la provincia de Cádiz, uno de sus tesoros mejor guardados, mediante una ruta cultural-gastronómica que se puede realizar durante todo el año.

La Sierra de Cádiz tiene un atractivo particular para los amantes de la naturaleza: el Parque Natural de Grazalema, reserva de la Biosfera que conjuga naturaleza, turismo y medioambiente. Junto a la propuesta de naturaleza se encuentra la cultural: la Ruta de los Pueblos Blancos, un atractivo que ya muchos conocen, pero quizá no tanto su oferta gastronómica, su cultura, historia y tradiciones.

A esto añadimos el gran atractivo de Las Rutas del Vino de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, que discurren, entre otras poblaciones, por Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Esta ruta concentra los iconos clásicos de la provincia: historia, cultura, caballos, vino, flamenco, gastronomía...

UVAS....

Se dice que en la Ruta del Vino y Brandy de Jerez las bodegas son Catedrales del Vino porque retratan las arquitecturas, paisajes e historias humanas que se dan en torno a una bodega. Y es que recorrer alguna de ellas es como contemplar una catedral en silencio.

Las bodegas del marco de Jerez ofrecen una gran variedad de propuestas: visitas enoturísticas y degustaciones, almuerzos de maridaje, paseos por las viñas, visitas nocturnas, desayunos típicos, catas de vinos, vinagres y brandys, espectáculos ecuestres, de flamenco, etc....La última de las propuestas en sumarse y quizá una de las más singulares es Tai Chi entre viñedos que propone practicar este deporte en un viñedo mientras se pone el sol.

La bodega Compañía General de Vinos de Cádiz en Arcos de la Frontera recupera los antiguos vinos de Regantío Viejo y está creando nuevas propuestas como Fine Tempo. En la finca Regantío se puede disfrutar de los vinos los fines de semana en una oferta que propone maridarlos con un buen plato de chorizo y lomo en manteca, huevos fritos ecológicos y una buena fritá de papas, sólo los almuerzos y hay que llamar para reservar.

...PAN Y QUESO

La hablar de quesos gaditanos es referencia obligada el Queso Payoyo. Con este nombre se conoce a uno de los tipos de quesos artesanales que se producen en la provincia, en concreto en el pueblo de Villaluenga del Rosario, tal vez el más conocido y reconocido internacionalmente. Proviene de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la cabra payoya, de cuya leche se obtiene un queso totalmente ecológico y delicioso.

Pero además están los quesos de El Bosque, como El Bosqueño, los quesos artesanales Pajarete de Villamartín, quesos ecológicos El Gazul de Alcalá de los Gazules, o los quesos La Cabra Verde de Arcos de la Frontera. Todos ellos premiados en distintos certámenes nacionales e internacionales con diversas distinciones.

La ruta pretende que el visitante tenga un papel activo por lo que propone participar en el proceso de elaboración del queso en el taller de la Finca Las Hazuelas, situado en Grazalema. También se puede asistir a una cata de quesos dirigida por un monitor.

También en la Sierra se puede participar en la elaboración de pan en un antiguo molino del siglo XVIII situado en el Molino de Abajo de El Bosque. Y cuando está cocido, te lo llevas o te lo acercan a tu hotel.

La Sierra de Cádiz elabora su propio aceite de oliva virgen de gran calidad y de baja acidez y con Denominación de Origen Sierra de Cádiz. Documentos históricos, que datan del siglo XVIII, hablan ya de la calidad y exquisito sabor de los aceites de las localidades de Olvera, Algodonales, Alcalá del Valle, Zahara de la Sierra, Setenil ...

En la almazara Oleum Viride de Zahara de la Sierra se puede visitar el molino para ver la elaboración de este rico aceite serrano y degustar los diferentes tipos con un buen pan de campo.

Toda la información sobre las empresas, municipios, visitas y precios están en el apartado Productos Estrellas de nuestra Turismo Cádiz

Las Vías Verdes españolas participan en el CONAMA 10

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha organizado, gracias al patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Fundación CONAMA, un stand propio de las Vías Verdes españolas en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 10, que se celebrará del 22 al 26 de noviembre de 2010.

El stand, número 46-47, estará ubicado en la planta tercera de exposiciones del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones. Técnicos de la FFE atenderán el stand de Vías Verdes para informar a los visitantes sobre la contribución de estos itinerarios al desarrollo rural sostenible así como a la conservación de los espacios naturales que atraviesan.

Además, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha participado con la elaboración de una comunicación técnica sobre el Programa Vías Verdes, que recoge toda la trayectoria del Programa, desde su creación hace ya 17 años hasta su situación actual.
Por otro lado, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ya se adherido al manifiesto del CONAMA 10, “Ahora más que nunca”, con el que se pretende plantear propuestas de futuro que puedan servir de revulsivo en nuestra sociedad y se pueda seguir avanzando en el desarrollo sostenible de España.

El lienzo “Mujer en azul” de Picasso será restaurado gracias al Bank of America Merrill Lynch

“Mujer en Azul” (1901), una de las obras más célebres de Pablo Picasso, y pieza fundamental de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, será restaurada gracias al programa de conservación de arte (Art Conservation Programme) del Bank of America Merrill Lynch.

El lienzo, que fue pintado por Picasso en Madrid, tras regresar de París, y se presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, representa el comienzo del conocido como “período azul” del artista.

La restauración de “Mujer en Azul” es uno de los diez proyectos internacionales que se beneficiarán del patrocinio del Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Programme durante el año 2010 y 2011. El programa no sólo restaurará obras de importante valor cultural de Europa, Oriente Medio y África, sino que también contribuirá a concienciar sobre el importante papel de la conservación de obras de arte para garantizar su disfrute a las futuras generaciones. Este año, el programa aporta un total de 1,6 millones de dólares. Además del Museo Reina Sofía, se beneficiarán de ayudas a la restauración, las siguientes instituciones: Arab Image Foundation (Beirut), Courtauld Institute of Art (Londres), Monastero della Certosa del Galluzzo (Florencia), Musée des Beaux-Arts Jules Chéret (Niza), Musée du Louvre (París), National Gallery of Ireland (Dublín), Pinacoteca del Castello Sforzesco (Milán), The State Hermitage Museum (San Petersburgo), The Städel Museum (Frankfurt), Szépművészeti Múzeum (Budapest), Westmister Abbey Foundation (Londres) y Wits Arts Museum (Johannesburgo).


El proceso de restauración


En la actualidad, “Mujer en Azul” se exhibe en la sala 201, formando parte de la Colección Permanente. El trabajo de su restauración, que se realizará en 2010 y 2011, consta de tres fases: estudio, tratamiento y conclusiones. La primera de ellas consiste en la investigación analítica de las técnicas y materiales utilizados por el artista, y del estado actual de la obra. Para ello, se utilizarán técnicas de rayos X, reflectografía infrarroja, fotografía con luz visible, luz ultravioleta, colorimetría y diversos métodos de análisis químicos. Este proceso permitirá a los expertos, evaluar a la perfección el estado de conservación de la pintura y determinar un procedimiento de restauración. En segundo lugar, en la fase de tratamiento, el objetivo será recuperar su estado original, que actualmente está distorsionado por una capa de barniz que fue aplicada en una restauración anterior. Actualmente, la pintura tiene un tono verdoso, fruto del efecto óptico que produce la combinación del color azul original y la capa de barniz amarillento. Eliminando esta capa de barniz, cuidadosamente, se sacará a la luz la apariencia de las pinceladas originales realizadas por el artista, hace más de un siglo. En esta fase, también se corregirán otros desperfectos, como la pérdida de material pictórico. En la fase final, se realizará un informe escrito sobre el proceso completo y conclusiones, compuesto de textos y fotografías. Además se realizarán ediciones del estudio para su difusión.

En total, se prevé una duración de un año, aproximadamente, en el que estarán trabajando ocho personas (cinco restauradores, un químico, un fotógrafo y un documentalista).

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha expresado su satisfacción con el proyecto, destacando la importancia de la restauración: “Estamos sumamente contentos de ser parte de esta iniciativa única del Bank of America Merrill Lynch, que debe ser felicitada por sus esfuerzos para ayudar en algo cada vez más importante, como es la restauración de obras de arte."

Por su parte, Ricardo Paz, director nacional del Bank of America en España, ha afirmado que “es un privilegio colaborar con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la conservación de uno de los mayores tesoros artísticos a nivel mundial. La financiación del Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Programme servirá para que esta obra única pueda ser conservada y disfrutada por el público durante muchos años."

Rena de Sisto, directora de Arte y Cultura del Bank of America Merrill Lynch, por su parte, ha declarado que "ayudando a restaurar el arte de diferentes países, esperamos despertar la conciencia de las tradiciones culturales en todo el mundo e inspirar respeto e interés más allá de las fronteras culturales. En una época en la que las nuevas tecnologías han hecho de la restauración algo más seguro y más eficaz, el proceso se lleva una parte significativa de los presupuestos de los museos. Es el momento propicio para participar de forma activa en la restauración de estos tesoros."


Art Conservation Programme

Se trata de un proyecto recientemente puesto en marcha por el Bank of America Merrill Lynch, entidad presente en varios países de todo el mundo y que proporciona ayudas y apoyos al arte a través de subvenciones, patrocinios, préstamos a museos de su propia colección de arte y, como en este caso, programas de restauración. Siguiendo su objetivo de promocionar y difundir el arte y dar apoyo a instituciones artísticas —más de 6.000 en todo el mundo—, Bank of America Merrill Lynch tiene en preparación otros programas que se están llevando a cabo en la actualidad o que lo harán en un futuro próximo, especialmente exposiciones importantes en algunos de los más emblemáticos centros de arte de Europa: Gauguin, Maker of Myth en la Tate Modern de Londres; Manet: The Man Who Invented Modern Art en el Musée D’Orsay en París; las exposiciones del Bank of America Merrill Lynch en la Mona Bismarck Foundation de París y en la Chester Beatty Library de Dublín, y la Chicago Symphony Orchestra.

¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)

Mañana martes, 23 de noviembre, a las 12:30 horas, la Reina Doña Sofía inaugurará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968), una nueva lectura de la parte de la colección permanente correspondiente a los años 40, 50 y 60, con ocasión de la celebración del 20 aniversario de la apertura del Museo.

Previamente, se celebrará una rueda de prensa, a las 10.00 horas, en el salón de actos del edificio Sabatini (entrada por C/ Santa Isabel 52) a la que asistirá la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente del Patronato, Guillermo de la Dehesa; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y el presidente de la Real Asociación de Amigos del Museo, José J. Ysasy-Ysasmendi.

Para mostrar las aproximadamente mil obras que componen esta relectura, se ha triplicado el espacio expositivo (ubicado en la 4ª planta del edificio Sabatini) dedicado a este periodo del arte de vanguardia. Hay que destacar el importante número de piezas que se exhiben por primera vez, algunas de ellas procedentes de importantes legados y donaciones, y otras adquiridas directamente por el Museo. Esta presentación cuenta con el generoso patrocinio de la Real Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entre las obras expuestas, hay que destacar las que componen los importantes legados de Brassai y Morris Louis, así como las compras recientes realizadas por el Museo: el archivo de Alberto Greco en España, una importante serie de dibujos arquitectónicos de Roberto Matta, un numeroso material letrista y situacionista o las famosas fotografías realizadas en España en los años 50 por el fotógrafo Eugene Smith. Entre las obras que han sido cedidas en depósito al Museo en los últimos años y que también se podrán ver en la muestra, destaca el depósito de la Colección Onnasch que ha cedido al Museo 27 obras de autores de la talla de Clyfford Still, Franz Kline, Rauschenberg, Christo o Georges Brecht. También hay que mencionar el depósito de Millares y Rivera, o el de la Colección Cisneros Fontanals Art Foundation, (con piezas de arte concreto latinoamericano entre las que destacan las de Lygia Clark o Franz Weissmann). Por otro lado, se podrá contemplar la Colección de François y Mady Letaillieur, sobre letrismo.

Además, la 4ª planta acogerá una mejor y más completa representación del informalismo de los años 60, (Tàpies, Saura, Millares, el Grupo de Cuenca...) y de la figuración política española (Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad). Se trata de ofrecer una visión novedosa con obras fundamentales de estos artistas que no han sido exhibidas anteriormente.

En esta presentación se concede especial importancia al material fotográfico y al cine. Se podrán ver películas de cine letrista, pasando por algunas piezas del Hollywood de los 50, como La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, que alude a la hegemonía de la cultura de masas en ese periodo, o películas situacionistas como la emblemática de Debord, La sociedad del espectáculo. Otra película, en esta ocasión Bienvenido Mr. Marshall, (1953) del recientemente fallecido cineasta Luis García Berlanga, se proyecta en una sala identificada con una cierta españolidad popular. Dos películas del director francés Alain Resnais, Noche y niebla (1955) y La guerra ha terminado (1966), abren y cierran el recorrido.

Festival del Tiare en la isla de Tahití


El tiare es una flor de gran simbología y fuerza, emblema nacional de Tahití y sus islas. Cada año, la primera semana de diciembre tiene un festival en su honor destinado a recaudar fondos para fines sociales, organizado por la Agrupación Solidaria de las Mujeres de Tahití (Les Groupement de solidarité des femmes de Tahiti - GSFT).
Este festival anual fue creado por una agrupación de mujeres en 1962 para financiar la primera guardería infantil de la Isla Reina, Tahití. Desde entonces, se estableció organizar cada año una competición de creaciones florales, para obtener financiación para proyectos sociales de distinta índole y transmitir la simbología y fuerza de la flor nacional, Gardenia taitensis, considerada sagrada.
Así es como cada diciembre -en este caso, del 1 al 4- , las flores de tiare inundan con su aroma y belleza los principales negocios privados y lugares y oficinas públicas de la capital de Tahití, Papeete, compitiendo con espacios decorados de hasta 50m2. En esta edición, la temática gira en torno al medio ambiente, y se espera sobrepasar las 70.000 flores de pasados años.
Además, a los paseantes se les regalan flores de tiare para sumergirlos en el ambiente festivo.
La flor de tiare
Los hombres y mujeres se la ponen en el pelo, realizan coronas florales para sus eventos sociales como ceremonias o misas y también confeccionan los collares que regalan a los que visitan las islas. Además, con esta gardenia se fabrica el exclusivo aceite de Monoï, un aceite exóticamente perfumado creado a base de macerar el aceite de copra (pulpa seca de coco) y el tiare.
¿Sabías que los tahitianos utilizan la posición de la flor de tiare para comunicar su “disponibilidad”? Una flor sobre la oreja izquierda significa que la persona está comprometida, y sobre la derecha que está soltera.


Oficina de Turismo de Tahití y sus islas en España – Tahiti Tourisme - Tahiti - tourisme
 
I love travel, C/ Juan Duque, 32 28005 Madrid, cif G85638765, telf: 661264109/679072558, Política de privacidad info@ilovetravel.es diseñoweb