martes, 17 de agosto de 2010

La HELSINKI DESIGN WEEK 2010 será más internacional y ambiciosa




La cita, que cada año muestra al mundo el último grito del diseño finlandés, ha fijado sus fechas del 26 de agosto al 5 de septiembre. El amplio programa cultural de este año está que arde preparando el reinado de la ciudad de Helsinki como Capital Mundial del Diseño en 2012.

"La nominación de Helsinki para ser Capital Mundial del Diseño 2012 realmente ha activado el sector del diseño local. Así mismo, ha inspirado la Helsinki Design Week para adquirir una perspectiva más internacional por ello este año será también el escaparate durante nuestro festival de las semanas del diseño holandesa y de Estambul. Así este año la Helsinki Design Week será mucho más internacional y vibrante que en anteriores ediciones" dice Kari Korkman, fundador y director de la Helsinki Design Week.

La Helsinki Design Week 2010, cuyo hilo argumental de este año es “storytelling” o contar historias, son once días non-stop de exposiciones, talleres, desfiles de moda, mercadillos y jornadas de puertas abiertas en casas particulares y estudios. El programa preliminar destaca:
Windows Installations convertirá del 27 de agosto al 5 septiembre las ventanas de quince tiendas y galerías del centro de la capital de Finlandia en instalaciones capaces de narrar historias surgidas de la imaginación de los artistas y diseñadores participantes.
Una de las estrellas de la semana es el Mercadillo de Diseño donde, el 28 y 29 de agosto, docenas de marcas locales e internacionales se reúnen para vaciar sus almacenes. Este evento hará las delicias de los caza-tendencias en el espacio cultural Cable Factory con sus gangas de diseño, prototipos, restos de temporada, moda y muestrario de muebles.
PechaKuchaNight, llamado así por el sonido del parloteo en japonés, cede el micrófono a los creativos y nuevos talentos. El formato único de PechaKucha garantiza emocionantes noches del 28 de agosto al 2 de septiembre, en las que los participantes sólo tienen 20 segundos para presentar un tema en 20 diapositivas.
Muchos de los creadores profesionales de la ciudad abren sus puertas del 31 de agosto al 3 de septiembre durante Open Studios, donde ofrecen una oportunidad única de ver sus estudios y áreas de trabajo. En gran parte de ellos se organizarán eventos a pequeña escala, exposiciones y piscolabis.
El 1 de septiembre la cita clave es Nordic Night. Esta cita inaugura la Helsinki Design Week en Cable Factory con una gala de moda nórdica, música y espectáculos. Los eventos nocturnos así como las exposiciones en Cable Factory durante toda la semana están organizados por las asociaciones de diseño y moda de los países nórdicos.
Los espacios más interesantes de Helsinki aguardan a los visitantes del 2 al 4 de septiembre durante Open House Helsinki donde expertos guías sacan a la luz historias poco conocidas de la ciudad. Este año las visitas explorarán varias casas de culto, la Helsinki underground, las zonas portuarias y las embajadas.

El diseño está profundamente arraigado en la cultura finlandesa. El diseño finlandés saltó a la fama en los años 50 cuando los nuevos métodos de producción y los materiales low cost dieron lugar a la ideología de la cual hace gala el diseño nórdico de combinar la belleza y la funcionalidad para crear objetos cotidianos accesibles a todos. Hoy en día, el diseño se manifiesta en todos los aspectos de la vida como la arquitectura, la moda en la calle o las empresas.

* El programa final estará disponible en el mes de agosto.
Más información: www.helsinkidesignweek.com
Información turística: Visit Findland.com
 
I love travel, C/ Juan Duque, 32 28005 Madrid, cif G85638765, telf: 661264109/679072558, Política de privacidad info@ilovetravel.es diseñoweb