jueves, 25 de marzo de 2010

Cinco planes ineludibles de Praga en abril

1) Mercadillos de Pascua para toda la familia
Si hay algo típico durante la Semana Santa son sus maravillosos mercadillos en las Plazas de la Ciudad Vieja y Wenceslao. Se podrán comprar regalos únicos y productos típicos en sus puestecillos hasta el 11 de abril. Además, en estas fechas el abanico de actividades culturales no tiene parangón: hay espectáculos de folclore, música popular y baile en escenarios al aire libre, y talleres infantiles para confeccionar figuritas con ramas de sauce trenzadas o a pintar sus propios huevos de Pascua.
2) La exposición “El arte del ajedrez” en el Centro DOX de Arte Contemporáneo
Este novedoso centro para el arte moderno inaugura una muestra dedicada al ajedrez desde el prisma de 15 consagrados artistas como Damien Hirst, Barbara Kruger, Rachel Whiteread, y Jake y Dinos Chapman. Las personales -y a veces extravagantes- creaciones se acompañan de un programa paralelo con exhibiciones del gran maestro ajedrecista Boris Spassky.
Del 1 de abril al 29 de junio. Doxprague

3) Celebraciones primaverales en el Castillo de Krivoklat
A una excursión de 40 km a las afueras de Praga se halla el castillo gótico de Krivoklat, que data del siglo XII, donde pequeños y mayores podrán disfrutar de sus Fiestas de Pascua Principescas, con mercadillo, conciertos, misas y representaciones teatrales





4) ¡Vivir la Música en salas singuares!
En el mismo lugar donde se estrenó mundialmente la célebre ópera de Mozart "D.Giovanni" en 1787, el Teatro de los Estamentos, hay un concierto de Antonio Vivaldi el 2 de abril
Narodni divadlo . ¿E Imaginas cómo puede sonar la iglesia de San Simón y San Judas? Hasta el 14 de marzo se celebra el Festival de Pascua de Praga, con nueve conciertos en excepcionales ubicaciones Fok
Para escuchar jazz, recomendamos el nuevo local Jazz Dock frente al canal, en Smichov Jazzdock , y para bailar hasta tarde, Mecca es el club más 'underground', situado en una fábrica abandonada en el distrito industrial Holasovice Mecca

5) Encontrar un regalo que marque la diferencia: cristal y porcelana de diseño
El punto de referencia del diseño en Praga lo marcan la tienda/estudio Qubus Qubus y Futurista Universum Futurista. Abarcan diseño decorativo, gráfico, muebles, porcelana, etc., con modernos articulos, originales y 100% checos.
La opción de lujo, especializada en cristal, corresponde

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cádiz recupera la gastronomía de 1812 con la Senda de las Maritatas

Lagrimitas de Napoleón, rubio en zampalopresto, arrope de calabaza, bombitas de los fanfarrones. Faltan dos años para la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, pero varios restaurantes de la Bahía ya ofrecen los sabores de hace dos siglos, cuando la ciudad se convirtió en la capital del mundo moderno. Y donde, a pesar del asedio francés, no faltaron los helados ni los sorbetes con los que pasear por los lugares a donde no llegaban las bombas.

Un itinerario por 50 restaurantes de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana que la Diputación de Cádiz ha dado en llamar “La Senda de las Maritatas“ para recuperar la cocina que se realizaba en Cádiz cuando se aprobó la primera Carta Magna Liberal de Europa y que estableció los pilares del futuro: la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta.

Una senda, porque la propuesta tiene algo de descubrimiento, de aventura, “la de abrir un camino a la memoria, a los orígenes de los platos actuales“.
Y de maritatas porque es la forma más gaditana de llamar a las tapas “y que recuerda la vinculación de esta ciudad con América donde el término sigue conservando el viejo significado de juguete, diversión y entretenimiento“.
La Senda invita a hacer turismo gastronómico hasta el 18 de abril, más allá de la ciudad de Cádiz, porque no podría entenderse la superación del asedio francés en la capital y San Fernando sin la colaboración de las demás ciudades de la Bahía, arriesgando vidas y víveres, entre las líneas de fuego y la vigilancia de las costas.

La cocina de la época de Las Cortes –como la Constitución- también supuso una transición a la modernidad. La burguesía, culta y rica “seguía practicando una cocina barroca, copiando los recetarios de la Corte con influencias italianas y francesas (...) pero terminaría triunfando el gusto por lo popular , de raíces locales, que defendía la economía y la sencillez“.

Como pilar del proyecto, el escritor y gastrónomo Manuel Ruíz Torres que ha publicado “Cocina y gastronomía del Cádiz de Las Cortes“ que ha buceado en referencias costumbristas, normas fiscales, libros de memorias y crónicas de viajes para conocer la cocina, el aroma y los sabores de una ciudad de referencia internacional.

Llama la atención las similitudes entre la cocina actual y la de entonces, cuando también funcionaban los freidores de Cádiz en los que adquirir cucuruchos con pescado frito.
“Ya se rebozaban verduras en la misma gachuela que los jesuitas llevaron a Japón, para que ahora vuelva a nosotros con el éxotico nombre de tempura. Ya la pastelería había alcanzado una sofisticación admirable, tanto en pasteles salados o empanadas como en ese antecedente de turrón de Cádiz que es el bolillo de mazapán con frutas“.
La Escuela de la Hostelería de la Diputación de Cádiz ya ha estrenado el Menú de Las Cortes 1812-2012, una reinterpretación de la historia con maritatas tales como borrajas rebozadas, salpicón de cebolla, capón relleno de pastel de ostiones o bollitos de mazapán. Y para los internautas está Cocina gaditana del 12

“La Senda de las Maritatas“, también es una experiencia para que los cocineros se animen a recuperar las recetas y que los ciudadanos imaginen a través de los sabores, cómo se vivieron aquellos azarosos años.
Esta Senda forma parte del proyecto “Cádiz Gusta“ que la Oficina del Bicentenario 1810-1812 y Eventos de la Diputación de Cádiz ha promovido para construir una ciudadanía más participativa de cara a la conmemoración del bicentenario de La Pepa.

En septiembre de 1810 las tropas de Napoleón habían ocupado todo el país salvo Cádiz y San Fernando que, durante más de dos años, resistieron como pudieron los ataques de los invasores.
Un tiempo en el que la ciudad no perdió su pasión por la cultura, ni el buen humor y se fraguó la primera Carta Magna Liberal de España y una de las más avanzadas de su tiempo.


Un desayuno con vistas en el Cabo


El hotel 5* Gran Lujo The Table Bay, uno de los buques insignia de la cadena hotelera sudafricana de lujo Sun International, miembro de “The Leading Hotels of The World”, invita al viajero a disfrutar de una cómoda estancia, un servicio excelente y el mejor desayuno de la ciudad con unas preciosas vistas a las aguas del Océano Atlántico, en el corazón del histórico puerto de Ciudad del Cabo, hoy restaurado. Con acceso directo a las más de 300 boutiques y restaurantes del centro comercial Victoria & Alfred Waterfront, el huésped tiene la oportunidad de recrearse dentro del hotel -referencia de estilo, elegancia y glamour en la ciudad- y descubrir todo lo que hay fuera de él, como el estadio de Green Point, a tan solo unos minutos, que acogerá algunos de los partidos de la fase clasificatoria del Mundial de Futbol del próximo mes de junio.

The Table Bay, inaugurado hace 13 años por el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, cuenta con una lujosa oferta de alojamiento en cualquiera de sus 329 habitaciones y suites, recientemente renovadas y equipadas a la última. Sus increíbles vistas al Océano Atlántico y a la Montaña de la Mesa, uno de los referentes turísticos de la zona, es solo un anticipo de lo que les espera a los huéspedes (familias, novios o amigos) durante las próximas vacaciones. Para comenzar el día, el hotel invita a disfrutar del mejor desayuno de la ciudad de la mano del chef sudafricano Dallas Orr. Dulces y salados, ostras y champagne, sofisticados pasteles, tarta de chocolate, increíble variedad de cereales, frutas y zumos, pastas, bollos…. Un auténtico festival de sabores y olores para satisfacer a los estómagos despiertos y prepararlos para vivir una jornada increíble. Pero la fiesta gastronómica continúa por la noche en The Atlantic, el restaurante principal del hotel con una bodega con más de 6.000 referencias de los mejores vinos sudafricanos e internacionales y The Conservatory, donde Orr combina las esencias del Cabo y la fusión de culturas. Relajarse con un masaje de chocolaterapia en el Spa, refrescarse en la elegante piscina exterior o tomarse el té a las 3 en el Lounge del hotel, uno de los lugares más exclusivos de la ciudad, son otras de las atractivas propuestas del The Table Bay.

Como una de las capitales más atractivas del mundo, Ciudad del Cabo propone descubrir interesantes lugares como el Parlamento, el Castillo de Buena Esperanza o el colorido Barrio Malayo. Visita obligada es el Cabo de Buena Esperanza y la península del Cabo, Cape Point o los pintorescos viñedos Stellenbosch, Paarl y Franshoek, donde se encuentran las bodegas más famosas del mundo. Además de la subida en funicular a The Table Mountain- desde la cual observar unas fantásticas panorámicas de toda la región- y el avistamiento de pingüinos, focas o ballenas (según temporada). Para los que quieran saber algo más de Historia, Robben Island encierra los secretos del pasado como cárcel de Mandela durante 14 años.

Suninternational


 
I love travel, C/ Juan Duque, 32 28005 Madrid, cif G85638765, telf: 661264109/679072558, Política de privacidad info@ilovetravel.es diseñoweb