sábado, 15 de agosto de 2009

ODAIBA

Si estás cansado de caminar por la ciudad de Tokio, lo mejor que puedes hacer a media tarde es ir hasta la estación de Shimbashi, coger el tren sin conductor y comenzar un trayecto futurista que parece tomado de Blade Runner, y que te llevará hasta la bahía de Odiaba a través de un hermoso Puente del Arco Iris, que toma el nombre gracias a que su iluminación cambia según las estaciones.

Odiaba está construida sobre terreno ganado al mar, y en ella se emplaza el imponente edificio Fuji, que cuenta con un mirador en forma de esfera desde donde se pueden ver unas impresionantes vistas de Tokio. La bahía cuenta con los museos de Ciencias Marítimas y el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e innovación, con una reproducción de la Estatua de la Libertad, con un Sega Center y como no, con varios centros comerciales.

Pero sin duda lo mejor de la bahía es ver la puesta del Sol, ver como el sol se enrojece y refleja su color en los vidrios de los edificios y se esconde poco a poco a través de los rascacielos de la ciudad.

MERCADO DE PESCADO TSUKIJI

Hay quien se levanta a las 4 de la mañana para ir sobre las 5 a la lonja de pescado donde puede ver la venta de pescado al por mayor, en el mayor mercado de productos marinos del mundo. El mercado no es muy visitado por los japoneses pero si por los extranjeros que si son discretos no son mal recibidos.No obstante si no quieres madrugar para ver la subasta de pescado en la gran lonja, al lado se encuentra el mercado minorista de pescado que es muy atractivo a ojos del turista y donde los japoneses van a comprar los productos más frescos, o degustarlos en los restaurantes que hay en el mismo mercado. No pierdas la oportunidad de comer Sushi y Sashimi ya que posiblemente no lo probarás igual de tierno en la vida.

Diversión en Tokio

KARAOKE:
No puedo empezar a hablar de la diversión en Tokio sin hablar de los conocidos Karaokes. Un concepto distinto al que conocemos nosotros, ya que los karaokes ocupan edificios enteros, con decenas de habitaciones en las cuales entras con tu grupo de amigos y a través de un mando electrónico eliges la canción que deseas cantar. Tranquilos porque hay muchas en inglés, incluso en español ( aserejé y la Bamba). Las bebidas se piden a través de un teléfono, en plan servicio de habitaciones. Hay Karaokes en todos los barrios de Tokio, especialmente en los que tienen más ambiente nocturno como son: Shinjuku, Shibuya y Roppongi.

PURI CURA:
Esta palabra proviene del inglés “Print Club”, y consiste en una especie de Foto Matón, con capacidad hasta de 5 personas, en los cuales sobre un fondo plano, te haces fotos, y después a través de un ordenador con un lápiz táctil, vas colocando miles de complementos a las fotos: sombreros, broches, gafas, estrellas, flores, guirnaldas, letras, todo tipo de elementos vastante naif que gustan mucho a las adolescentes tokiotas.

TAITO STATION:
Lo primero advertir de que los Taito Station son un verdadero vicios. Son salones recreativos que generalmente en las partes inferiores disponen de las típicas máquinas de pinzas que introduciendo una moneda permite que muevas la pinza, e intentes coger peluches. En Tokio, en estás máquinas puedes conseguir llaveros, helados, chocolates, mantas, juegos de tazas, almohadas, y por supuesto muñecos, cientos de modelos de peluches. En las plantas posteriores suele haber un salón recreativo enorme, con maquinas de todo tipo tanto para jugar individualmente como para jugar en grupo.

PACHINKO.
Si por regla general los centros comerciales están llenos de mujeres, los Pachinko están llenos de hombres. Los Pachinko son salones de juego, repletos de filas de tragaperras singulares, ya que se juega con bolas de acero en lugar de con monedas. Dentro de esto lugares el sonido es realmente estridente y los decibelios que se alcanzan sobrepasan lo nunca imaginado. Además la condensación de humo de tabaco y sudor humano hacen que el ambiente esté demasiado cargado.

RESTAURANTES:
Lugares para comer y cenar hay en todos los barrios de Tokio, pero si os apetece algo realmente mente diferente y terrorífico os invito a ir a un restaurante que se llama “ The lockup”, esta en Shibuya en la calle Central gai. La entrada es un pasaje del terror, con verdaderos sobresaltos. En la recepción hay unas chicas vestidas de policías con unos atuendos de vinilo bastante provocativos que te esposan y te llevan hasta tu celda donde podrás “disfrutar” entre susto y susto por personal disfrazado de desagradables monstruos, de una gran variedad de platos y bebidas.

SALIDAS NOCTURNAS:
Como cualquier capital, Tokio tiene una amplia oferta nocturna, puede que la zona más conocida sea Shinjuku en concreto Kabuchiko, o quizás shibuya donde se encuentra el club Atom Club atom pero sin duda las calles de Roppongi por la noche, son las más animadas para tomarse una copa, además cuentan con un ambiente más internacional, con música generalmente en inglés donde poder echarse unos bailes.

Hanami

Antes de partir de viaje en las oficinas de turismo de Japón nos dijeron que teníamos mucha suerte de viajar a Japón en abril, ya que es una de las mejores fechas para disfrutar del HANAMI, la palabra japonesa para designar la tradición japonesa por la observación de las flores, generalmente asociado al cerezo.

¡HANAMI! Da igual que sean las 4 de la mañana y estés en una discoteca con la música a todo trapo y con unas cuantas copas de más, la gente sólo habla del Hanami. Es fin de semana y al día siguiente no tendrán que trabajar, algunos dormirán pocas horas, otros ninguna, pero todos estarán cumpliendo con la tradición al amanecer.

A primera hora de la mañana se ve como ríos de gente se dirigen a los principales parques de la ciudad (Shinkuk-gyoen y Ueno-koen), de manera similar a los domingueros españoles, cargados con plásticos azules que ponen en el suelo, y comienza el despliegue de medios: comida, bebida, juegos, y como no, sus fabulosas cámaras de fotos para plasmar la belleza de las flores en primavera.

Tened cuidado porque con la cantidad de gente que hay perderse es lo más sencillo del mundo.

Omotesando

Tokyo es, indudablemente, una de las capitales mundiales de la arquitectura contemporánea. Hacer una revisión del Tokyo arquitectónico sería muy trabajoso, no sólo por sus construcciones más emblemáticas, productos de arquitectos de conocido prestigio, sino por los innumerables espacios de pequeña escala que aparecen de entre los grandes edificios, como resultado de la reconstrucción de una ciudad devastada hace poco más de medio siglo. Podemos, sin embargo, prestar especial atención a ciertos enclaves muy representativos, como es la famosa calle Omotesando. Denominada también “Los campos Elíseos” por su similitud con el conocido bulevar parisino, Omotesando alberga varias de las tiendas de moda más exclusivas de la ciudad. Acorde con el feroz consumismo nipón, las grandes marcas se han esforzado al máximo por hacer gala de su presencia, encargando el diseño de sus tiendas a famosos arquitectos de la escena actual, llevando la arquitectura a su máximo componente representativo. La “brand architecture”, o arquitectura de marca, ha colonizado todos los intersticios libres del bulevar convirtiendo esta calle en una de las más caras del mundo en lo que al precio del suelo respecta.

En nuestro recorrido nos encontraremos primero con el GYRE, un lujoso centro comercial obra del estudio holandés MVRDV . El edificio se conforma de varias plantas dispuestas giradas una con respecto a la otra (de ahí su nombre) de manera que el viandante puede “escalar” el edificio accediendo a las sucesivas terrazas. Desde éstas, podemos admirar la presencia del edificio para Dior proyectado por SANAA, el estudio japonés resultado de la fusión entre Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa; el estudiado diseño de la fachada, formada por piezas de vidrio especialmente proyectadas y fabricadas para la ocasión, evocan la caída de los vestidos, provocando una sensación de vaporosidad que encaja perfectamente con la elegancia de la marca. Más adelante nos encontramos con Omotesando Hills, el centro comercial diseñado por Tadao Ando, y que cuenta con una cubierta verde desde la cual se puede apreciar la belleza de los zelkovas (olmos chinos) que pueblan el bulevar. A continuación se encuentra la sede de Louis Vuitton que el arquitecto Jun Aoki ha proyectado para esta marca de especial repercusión en Asia. Hacia el exterior el edificio se presenta como una serie de contenedores apilados forrados de malla metálica e iluminados desde el interior, cuya piel está diseñada para reflejar las ramas de los árboles del bulevar, en un intento de mimetizarse con el entorno. Así mismo, la construcción que el conocido arquitecto japonés Toyo Ito diseñó para la firma Tod’s nos sorprende, unos metros más adelante, con su alarde constructivo al imitar las ramas de los árboles en su empeño por estrecharse en su ramificación. El resultado es una sorprendente fachada de carácter portante plagada de vanos irregulares (y diferentes entre sí) que supuso todo un reto en obra. La sede de la marca One se presenta al espectador como un gran muro cortina protegido por una subestructura de lamas de madera verticales. La intención del arquitecto, Kengo Kuma, era la de, una vez más, establecer un diálogo entre la madera de la fachada y la línea de zelkovas del bulevar. Además, en este caso, las lamas reducen el impacto solar en el edificio, con su consecuente ahorro energético.

Al cruzar Aoyama Dori nos encontraremos con la tienda Comme des Garçons, diseñada por el estudio británico Future Systems. Las dos losas de hormigón de un edificio preexistentes se atan con dos paños de vidrio curvo e inclinado conformando la entrada. Al vidrio se adosa una capa translúcida de puntos azules que actúa de filtro entre el interior y el exterior. Por último, al final de la calle, “crece” del suelo la espectacular sede de Prada diseñada por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron. El diseño del envoltorio del edificio, como si de un caramelo se tratara, es invariable tanto para los paños verticales como para el remate superior, y se compone de piezas romboidales de fiberglass de diferente concavidad y convexidad que provocan un efecto de vibración muy interesante. Estas diferentes geometrías generan reflexiones facetadas que permiten a los espectadores ver figuras en constante cambio, además de perspectivas de los productos de Prada, de la ciudad y de sí mismo.

Al término del recorrido, y si esta muestra de arquitectura contemporánea nos ha sobrepasado, siempre podemos adentrarnos en las pequeñas callejuelas traseras a Omotesando, en donde es posible admirar ejemplos de auténtica arquitectura arquetípica japonesa, con viviendas de pequeña escala y modestas intenciones, no por ello menos valiosas.






I love 2.0

Petairways

Petairways es la primera compañía aérea sólo para animales. Si como lo oyes, una compañía que se encarga de dar todos sus cuidados a tu mascota a bordo. De momento sólo realiza vuelos entre las principales ciudades de EEUU (New York, Los Angeles, Chicago, Denver yWashington) con una frecuencia de un vuelo semanal y que sólo transporta perros y gatos, pero en un futuro pretende ampliar sus servicios a reptiles, pájaros, cerdos, etc...
Todo un servicio especializado, aunque parece más un entretenimiento de millonarios.

Minube

Minube es una red social de viajes española, donde a parte de información se pueden encontrar servicios para elaborar tu viaje tales como reserva de vuelos, hoteles, etc. Si eres un un apasionado de los viajes en esta web puedes contar a todos como fueron tus últimas vacaciones, colgar fotos, y dar recomendaciones a los demás por si eligen el mismo destino que tú. También te da la opción de gestionar tu propio blog de viajes.

visited Countries

Hay muchas webs que prestan este servicio. Consiste en señalar los países en los que has estado en el mundo, y después te los colorea en un mapa, que pueden introducir en tu website o blog. Además te dice el porcentaje del mundo que llevas visitado. Es perfecto para aquellos que les gusta fardar de sus viajes, ya que también pueden introducirlo en tu facebook.

El turista responsable
En los blogs personales se puede sacar una información muy específica sobre intereses personales de sus creadores que en muchos casos son más interesantes que la información ofrecida en webs especializadas. El turista responsable, es un blog que ofrece información sobre rutas y viajes siempre desde un punto de vista sostenible y responsable, tanto con la naturaleza como con la sociedades.

Canal patrimonio

Si te gustan los documentales de viajes y arte, sin lugar a dudar la web de canal patrimonio te va a atrapar. Actualmente cuenta con cerca de 1200 videos de lo más variado, agrupados en cuatro categorías Patrimonio cultural, patrimonio social, patrimonio ambiental, y por último videos didácticos. Además cuenta con un grupo en el facebook donde puedes unirte y recibir las actualizaciones de la web http://www.facebook.com/profile.php?id=1281780407#/group.php?gid=81021296325


Travelpod

Si crees que sabes todo sobre geografía atrevete a jugar al juego que nos proponen en esta web. Te indicando ciudades, lugares de interés a escala mundial, y lo que se debe hacer es situarlo en el mapa con la mayor precisión posible. El juego te indica cuantos kilómetros te has equivocado entre tu elección y lo correcto. Se puede jugar sobre un continente concreto o sobre el mundo entero. Os reto a que probéis en el de fotografías porque es realmente difiícil.

Museo de Arte Mori





El museo de arte Mori, es el museo de arte contemporáneo más importante de Tokio. Debido a su reciente apertura aún no cuenta de colección propia pero las exposiciones temporales son de gran calidad artística. Además esta galería se encuentra situada nada menos que en la planta 53 del Edificio Mori, con acceso a la planta 54 donde se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad mientras se toma un aperitivo.

Exposiciones:

THE KALEIDOSCOPIC EYE" el Ojo Caleidoscópico”:
Autores: anet Cardiff, Olafur Eliasson, Carsten Höller, y Mateo Ritchie, y Suh Hace - Ho
Fechas: del 4 de abril al 5 de julio de 2009.

La exposición se realiza por la colaboración entre el Museo de Arte Mori y la galería Thyssen - Bornemisza de arte contemporáneo de Viena fundamentada en su excelencia en el arte contemporáneo.

Con la pregunta " ¿Qué es la realidad? " busca fundamentos en la existencia humana y conciencia, a través de la religión, la filosofía, el arte, y la ciencia en cada región del mundo. Aún, a pesar de esta pregunta en curso, nuestras vidas diarias se han hecho convencionales, se han cerrado en rutinas, y a menudo somos conducidos por la costumbre a ver nuestro mundo de nuestra propia perspectiva.

La exposición explora la interrupción de las percepciones y desafía a la manera en que percibimos las representaciones visuales. Trabajos a gran escala que nos evocan a través de la luz de la imaginación, de la memoria y de la reflexión estimulados con de una manera juguetona e interactiva. La selección de trabajos incluye: el vídeo, la escultura, la película, la pintura, pero el corazón de la exposición son las instalaciones in situ.

La finalidad de la exposición es reflexionar sobre cómo decidimos que es lo verdadero.

MAM proyectan 009:
Autor: koizumi meiro
Fechas: del 25 de julio el 8 de noviembre del 2009


Koizumi Meiro (1976) trabaja predominantemente con el medio del vídeo. Sus tempranos trabajos, la mayor parte de cuales eran documentales eran evocadores del funcionamiento del arte en los años 1970. Los trabajos más recientes de Koizumi, sin embargo, tienden a capturar diálogos entre el artista y las escenas, donde el artista dirige a los actores que explican las historias. Tratan de asuntos de la niñez compartida con sus madres y el trauma que supone la ruptura de relaciones.
A veces cómico y en otras veces violentas, las historias representan emociones como la pasión, el éxtasis y la cólera, al tiempo que explora los fundamentos de estados psicológicos que son la base de aquellas emociones.









AI WEIWEI: ACCORDING TO WHAT? PRESS RElease Vol.2 2009.5.26
ACCORDING TO WHAT?
Autor: Ai weiwei
Fechas: del 25 julio al 8 noviembre 2009

Ai Weiwei es un artista chino cuyas actividades cubren una amplia gama de géneros, desde el arte y la arquitectura, hasta el diseño y la industria editorial. Su reputación internacional se cimentó por una serie de proyectos sumamente aclamados durante los últimos años, incluyendo el Cuento de hadas, su contribución a Documenta 12 en 2007 para el cual, trajo a 1001 chinos a Europa. Así como su colaboración con arquitectos Herzog y de Meuron en el “Nido del Pájaro " el Estadio Olímpico para las Olimpiadas de Beijing 2008.

Esta exposición mostrará 26 trabajos hechos desde los años 1990 incluyendo seis nuevos trabajos, convirtiéndose en la mayor exposición jamás realizada de este artista
El subtítulo, " ¿Según qué? " viene de una pintura de Jasper Johns, el artista cuyo trabajo era el catalizador para la entrada de Ai en el mundo contemporáneo de arte. Esto insinúa uno de los objetivos de la exposición: explorar las conexiones entre el trabajo de Ai y sus fondos artísticos, culturales e históricos.
Las exposiciones son variadas y abarcan desde escultura y fotografía a video e instalaciones en emplazamientos específicos. Están organizadas en tres secciones: "Volúmenes y formas esenciales”, "Estructura y artesanía" y "Reformando y heredando la tradicion".





jueves, 6 de agosto de 2009

NIKKO




A Nikko se accede o bien cogiendo un tren directo con la línea Tobu-Nikko desde Asakusa, o bien tomando el Shinkasen desde la estación de Tokio hasta Utsunomiya y después otro tren hasta Nikko.

Esta ciudad es uno de los mayores atractivos de Japón y a pesar de haber turistas no está masificada en absoluto y se puede ver todo su declarado Patrimonio Mundial con tranquilidad, con pausa y con un contacto con la naturaleza y con las creencias orientales muy difíciles de establecer en otras ciudades como Tokio o Kyoto.

Al llegar a la estación habrá personal con atuendos orientales dándote la bienvenida, al salir coge el autobús que para en la misma puerta que le llevará hasta el centro de la ciudad, justo hasta un puente donde debes para comenzar la visita a pie. En medio de este camino hay una oficina de turismo, a si que si no quieres gastarte dos billetes de autobús puedes hacer el trayecto andando, pero puede que al llegar al final de la cuesta ya estés cansado para hacer la visita del conjunto artístico que rodean Tosho-gu.

Las entradas en los monumentos en Japón no son excesivamente caras pero en Nikko debas pagar 1300 Yenes por una entrada combinada, la cual te da acceso a: Museo de los tesoros y el Shoyoen ( jardines de paseo), la entrada al templo, al Rinno-ji, a los santuarios Tosho-gu y Futarasan-jinja. Además se puede visitar, una vez dentro del recinto, el Nemuri-neko (Gato durmiente) y la tumba de Ieyasu.

Pero a parte de la majestuosidad de los templos, santuarios y pagodas, el enclave donde estos se encuentran merece la pena por si solo. Un monte poblado de gigantes cedros milenarios, con un misticismo acompañado de sonidos de aves y agua, que invita a reflexión y a inmiscuirse en las creencias orientales.



 
I love travel, C/ Juan Duque, 32 28005 Madrid, cif G85638765, telf: 661264109/679072558, Política de privacidad info@ilovetravel.es diseñoweb